Cultura.- Los ingresos de la música en vivo suben en 2007 en la Comunitat un 45% pero descienden los de cine y discos

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 18:28

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos en concepto de derechos de autor alcanzaron en la Comunitat Valenciana en 2007 36 millones de euros, lo que supone un 14,7 por ciento más que en 2006 y cuatro puntos más que la media nacional. En el capítulo de incrementos, destacan los beneficios obtenidos por la música en vivo, que subieron un 45 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que, por contra, los conseguidos por la venta de discos y el cine experimentaron un descenso --del 7,45% y el 20%, respectivamente-- por el efecto de la piratería y la perdida de espectadores de la salas comerciales.

Estos son algunos de los datos más significativos del 'Balance de Gestión 2007' de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que fue presentado hoy en rueda de prensa en la sede de la entidad eN Valencia por el presidente del organismo, el cineasta José Luis Borau; el presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista; el director de la SGAE en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, y el delegado en la Comunitat, Juan Antonio Martín.

El informe señala, por lo que respecta a la Comunitat, que las fuentes de ingresos mantuvieron un comportamiento positivo a excepción de la exhibición cinematográfica y la venta de discos. Así, los datos reflejan que la piratería discográfica y la descarga ilegal de música por internet continúa afectando negativamente a la industria musical. Así, en 2007 la venta de discos bajó un 7,45 por ciento --en 2006 ya descendió un 5,55 por ciento respecto a 2005-- alcanzado la cifra de 6,38 millones de euros.

Por lo que respecta a los derechos de autor generados por las salas de cine, la SGAE recalca que, de no haberse regularizado el pago de atrasos, la cantidad habría menguado en torno a un 20 por ciento aunque la regularización ha hecho que la cifra se mantenga en índices similares a los de hace dos años.

En el lado más positivo destacan los conciertos de música moderna --pop-rock, jazz y modalidades afines-- que generaron un incremento del 45,27 por ciento, lo que, teniendo en cuenta el aumento del 40,26 que se experimentó en 2006 respecto a 2005, consolida la tendencia creciente de la asistencia de público a las actuaciones en directo. El volumen de ingresos en este ámbito fue de tres millones de euros.

En cuanto a las artes escénicas, registraron un 17,15 por ciento más de derechos de autor en la Comunitat. También mejoró la música sinfónica, con un 10,74 por ciento más.

Igualmente, aumentaron los ingresos por radio y televisión (23,53 por ciento más y 15,6 millones de recaudación) y la utilización de las obras musicales y audiovisuales en discotecas, pubs y otros locales de ocio (con una subida del 12 por ciento y un total de 8,38 millones).

En cuanto a los espectáculos que más derechos de autor produjeron en la Comunitat el pasados año fueron, dentro del ámbito teatral, 'Las obras de ayer' de Les Luthiers en el Palacio de Congresos; 'Gorda' de Trasgo Producciones en el Teatro Olympia; 'Garrick' de Tricicle en el Principal de Alicante; 'Cómememe el Coco negro' de la Cubana en el Olympia y 'Bienvenido Mr. Marshal' de José Antonio Escrivá.

Por lo que se refiere a los espectáculos de música moderna, los cinco más exitosos fueron el concierto de Héroes del Silencio en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste; Viñarock 2007 y el FIB en Benicàssim (Castellón); el recital de Il Divo en el Puerto de Valencia y el de Shakira en Torrevieja.

Los 36 millones de beneficios contabilizados colocan a la Comunitat como la cuarta comunidad autonónoma en el contexto nacional tras Cataluña, Madrid y Andalucía. El estudio también revela que los socios valencianos de la SGAE alcanzaron la cifra de 6.918 tras las s 346 nuevas incorporaciones de 2007.

En el cómputo nacional, el volumen de los derechos de autor fue de 377,3 millones de euros, de los que 352,5 fueron administrados desde las diferentes sedes de la SGAE en el territorio español y el resto en el extranjero. La SGAE efectuó repartos sobre 662.327 obras (un 7,4 por ciento más que en 2006) correspondientes a 31.626 autores y editores.

PACTO NACIONAL CONTRA PIRATERÍA

Al respecto, Eduardo Bautista justificó el aumento de los derechos de autor en la "madurez" en su gestión que ha logrado la SGAE y en un "estudio atento" de las condiciones y los cambios del mercado. En este punto, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE se refirió al problema que supone la piratería y reclamó la constitución de un gran "pacto nacional en el que se sienten todas las partes implicadas" para acordar el "valor de la obra cultural".

"Cuando una obra intelectual entra en la cadena del valor añadido, una parte de los beneficios debe repercutir en el autor", argumentó Bautista, que replicó a los que dicen que la cultura tiene que ser gratis que, "entonces, los artistas deberían de estar incluidos en los Presupuestos Generales del Estado".

Bautista aludió además la efecto de las descargas de películas y discos por internet sobre la que comentó que "el 75 por ciento de los ocho millones de usuarios de banda ancha tienen más de tres megas, lo que implica que hacen un uso frecuente de la descarga de material pesado, es decir música de calidad e imágenes en movimiento". En esta línea, recalcó que el sector que más ha aumentado en 2007 ha sido el de la banda ancha de 10 a 20 megas, "que ha subido un cien por cien, de 250.000 usuarios a 500.000" por lo que insistió en la necesidad de promover una mesa de negociación sobre esta cuestión.

CINE ESPAÑOL

Por su parte, José Luis Borau hizo referencia a la situación del cine español, sobre el que consideró que hay un "sobrante" de producciones. Prueba de ello es que hay años en los que se ruedan "unas 150 películas de las que teóricamente se estrenan la mitad pero realmente menos, porque muchas es solo un trámite para poder competir en los Goya".

El veterano realizador apuntó un fenómeno "especialmente destacable" en España, como es el de que son los directores los que se han convertido en el "mayor reclamo para el público", en detrimento de los actores o de los guionistas, que "nunca" han estado dentro del 'star-system' español.

Así, dijo que los años en que estrenan Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar o se produce algún "fenómeno aislado como 'El internado" suben las cifras pero cuando las películas son de directores o intérpretes poco conocidos se produce una gran sima y las cifras caen hasta porcentajes dramáticos".