Cultura.- El Ivacor y el IVM presentan la restauración de 10 volúmenes de música considerados un "tesoro incalculable"

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:38

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Conservació y Restauració de Bens Culturals (Ivacor) y el Institut Valencià de la Música (IVM) presentaron hoy la restauración de 10 volúmenes de música de los siglos XVII y XVIII considerados por la directora del IVM, Inmaculada Tomás, un "tesoro muy importante e incalculable". Los bienes pertenecen al Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, que cuenta, según los restauradores del Ivacor, con unos 10.000 documentos musicales.

El objetivo, aclaró Tomás, es "poner en activo el archivo musical, muy importante, del Colegio, haciendo un catálogo pleno para poder difundirlo y grabarlo". En este sentido, dijo, que el trabajo se empezó hace apenas dos años y que esta labor "nos demuestra que estamos por el buen camino y que tenemos los medios técnicos", aunque, reconoció que "queda mucho por hacer". La Generalitat valenciana, la Universitat de Valéncia y el Colegio del Corpus Christi han colaborado en la recuperación de este legado cultural.

"Hace dos años, cuando entramos con la firme intención de que los fondos del Colegio fueran el inicio de un inventario del patrimonio musical valenciano, uno de los objetivos del IVM, lo hicimos con admiración y con respeto y con mucho susto cuando nos dimos cuenta de que obras de gran valor estaban en un estado bastante lamentable", por lo que se hizo "un diagnóstico y nos dimos cuenta de que había que hacer un plan para llevar a la enfermería estos materiales", comentó la directora del IVM.

La directora del Ivacor, Carmen Pérez, explicó que el trabajo de los restauradores es "muy callado, muy paciente y muy minucioso", en algunos casos señaló haber realizado "una labor de reconstrucción en vez de restauración", ya que los documentos estaban "muy deteriorados".

Asimismo, destacó la importancia de "la simbiosis con el IVM, ya que, aunque nosotros sabemos restaurar, necesitamos de los musicólogos para que nos indiquen como debían ir esos fragmentos que están fuera de contexto". Por eso, manifestó que realizaban un trabajo multidisciplinar.

Por su parte, el vicerrector cultural UV, Rafael Gil Salinas, destacó que este proceso de restauración es "reversible", por lo que "si en un futuro se conociesen otras técnicas que mejorasen la restauración se podrían aplicar".

MAL ESTADO.

Según Ivacor, los libros se hallaban en un mal estado de conservación debido, en gran parte y principalmente, a la oxidación de las tintas ferrogálixcas que habían roto operforado el papel de soporte. Las cubiertas mostraban manchas de diferentes tipología, así como roturas, pequeñas incisiones agujeros y otros desperfectos. Los pergaminos de las encuadernaciones, deshidratados por el paso del tiempo, se mostraban rígidos y poco flexibles.

El proceso de restauración de cada uno de los libros ha sido estudiado "pormenorizadamente". El trabajo consistió en el desmontaje de los volúmenes, en los que realizaron reparaciones menores de laminación, reintegración y limpieza. Tras esto, se volvieron a montar los ejemplares que requerían desmontaje, y su reconstrucción se efctúo siguiendo "fielmente" el modelo de original con cosido de archivo y encuadernación flexible. Finalmente, se confeccionó una caja de conservación según la tipología del libro, explicaron.

La restauración de estas fuentes musicales facilitará a los musicólogos su estudio y valoración, y sobre todo la elaboración de edciones que permitan su difusión y disfrute a través de la interpretación en vivo de una música "que forma parte de nuestra cultura y que merecería volver a ser escuchada", según las mismas fuentes.

Por otra parte, preguntada sobre si había pensado en un futuro museo de la música valenciano, Inmaculada Tomás respondió que "estaría muy bien", ya que "hay bastantes bienes (musicales) en la Comunitat y sería muy bonito poder abordar un museo".