Cultura.- El IVAM descubre el poder del arte actual chino con la primera muestra en España de los óleos de 15 autores

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:19

El museo valenciano exportará en 2008 a Shangai las exposiciones de Tono Sanmartín y José Manuel Ballester

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy una exposición que permite contemplar por primera vez en España un total de 69 obras al óleo de 15 destacados creadores contemporáneos chinos para descubrir el camino "poderoso y sano" que ha abierto el arte en este país, donde se fusionan los "colores vivos con las técnicas tradicionales orientales", según señaló hoy en rueda de prensa el director de la Shangai Internacional Culture Association, entidad organizadora de la muestra, Zheng Jiayao.

Las piezas que han viajado a Valencia están firmadas por algunos de los principales artistas chinos del momento y constituyen la columna vertebral de la vanguardia en el plano creativo. Todas las obras presentan el denominador común de estar realizadas al óleo pero por lo demás dan buena muestra de la diversidad de tendencias que están arraigando en la nueva creación china.

Así, Yu Xiaofou, uno de los artistas seleccionados, explicó que a partir de la reforma que vivió China en la década de los ochenta --tras la muerte en 1976 de Mao Zedong y la apertura de fronteras--, los artistas de esta nacionalidad están experimentando "con muchas clases de pintura" y subrayó que la emergencia artística "corre en paralelo al desarrollo económico".

Igualmente, el autor consideró que el proceso de consolidación del arte contemporáneo en su país está "muy sano y vivo" aunque reconoció que existen algunos "problemas de madurez", derivados, sobre todo, de la "falta de una historia pictórica regular". "Aquí en España hay una historia artística estable, desde Goya o Velázquez hasta los artistas modernos, pasando por Picasso", incidió Yu Xiaofou, que reconió que éste es un bagaje del que carece el país oriental.

No obstante, los artistas chinos están intentando llevar a cabo en estos 20 años una revolución cultural y asumir las enseñanzas de los grandes maestros del arte occidental sin olvidar las técnicas y los motivos de inspiración tradicionales. De hecho, tras el fin de la Revolución Cultural surgió el llamado Movimiento 85, que aglutinó a grupos artísticos no oficiales que experimentaron una continua evolución absorbiendo rasgos propios del humanismo, el racionalismo, el pop político, el kitsch, el realismo o el arte conceptual, entre otros movimientos.

Este afán por aumentar la cultura artística ha animado a poner en marcha programas de intercambio, entre los que figura el convenio firmado entre el IVAM y la Shangai Internacional Culture Association que ha permitido la inauguración de esta muestra. Además, desde 2006 el museo valenciano exhibe en diversos puntos de Ásia --actualmente se encuentra en Vietnam y durante los próximos Juegos Olímpicos se verá en Beijing y Singapur-- su exposición 'La Alquimia de los herreros', que reúne obras de Julio González, Andreu Alfaro, Miquel Navarro y Martín Chirino.

Precisamente, éste último artista destacó que la comprensión del arte occidental por parte de los ciudadanos orientales es "de una sensibilidad tal que impacta".

Martín Chirino comparó además la "potencia" del arte chino actual con el momento histórico que vivió la creación española en los años 40 y 50, "cuando la pintura comenzó a alejarse del realismo hacia algo más expresionista y los artistas comenzamos a utilizar códigos y lenguajes diferentes". Por ello, consideró que la exposición del IVAM refleja que el arte chino "tiene poder y es hermoso", al tiempo que lo calificó de "emocionante por el momento histórico en el que se está produciendo".

PUENTES ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, instó a "continuar construyendo puentes culturales entre Oriente y Occidente" y explicó que la muestra pretende "aproximar la pintura china a la cultura europea y descontextualizar, de este modo, los tópicos y mitos que existen acerca de esta sociedad que avanza en el siglo XXI con paso de gigante".

En esta línea, Ciscar avanzó los nuevos proyectos de colaboración que desarrollará el IVAM en Asia y anunció que en 2008, el museo valenciano "exportará" a Shangai las muestras de Tono Sanmartín y las fotografías de museos de José Manuel Ballester. Ambas selecciones han sido elegidas por los responsables de la Shangai Internacional Culture Association, agregó. Por su parte, el IVAM acogerá la próxima primavera una exposición de cinco o seis artistas de dibujos en tinta china sobre papel.

La exposición 'Arte Chino' reúne creaciones de los artistas Shen Yong, Jiang Jianzhong, Yu Xiaofu, Chen Yiming, Wang Jieyin, Ding Lipin, Ju Yan, Li Zhaohua, Mou Huan, Jian Baohong, Fu Ming, Son Kexi, Xu Xuechu, Gu Zhongxiang y Huang Azhong. Con motivo de la muestar se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye textos de Zheng Jiayao, Yu Xiaofu, María Cruz Alonso, Yang Jianzhong y Consuelo Ciscar.