Cultura.- El IVAM documenta 5.000 obras de Julio González en un catálogo "total" que aspira a ser "referencia mundial"

Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:58

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presentará el próximo 18 de febrero el primero de los cinco volúmenes que compondrán el Catálogo Razonado de Julio González, una obra "total", ya que recogerá al completo al producción del artista catalán --entre esculturas, dibujos, orfebrería y, por primera vez, su pintura y cuadernos de trabajo-- y que aspira a convertirse en la "obra de referencia mundial" sobre el trabajo del autor. El museo valenciano y la Fundación Azcona suscribieron hoy el acuerdo de colaboración para la realización de esta publicación, que corre a cargo del historiador y crítico de arte Tomás Llorens.

El catálogo recogerá la totalidad de la obra de Julio González, cuyas creaciones constituyen la base de la colección propia del IVAM. Así, documentará alrededor de 5.000 piezas, en concreto unas 400 esculturas y cerca de 4.000 dibujos, así como los trabajos de orfebrería que realizó durante su primera época, un centenar de pinturas, jamás catalogadas hasta el momento, y sus cuadernos de trabajo, explicó Llorens. Cada volumen incluirá textos generales referidos a series o grupos de obras, fichas técnicas e imágenes de las obras por Julio González en el período correspondiente, junto a la biografía utilizada y la lista de exposiciones.

La primera entrega de la publicación, que se ha realizado en dos versiones bilingües: castellano-inglés y valenciano-inglés, recorrerá la trayectoria vital y artística de González hasta el año 1918 y tendrá una tirada de 3.000 ejemplares.

Con esta obra se pretende reivindicar la creación de Julio González, "un artista que es conocido pero no tanto como se merece", aseguró el experto. En este sentido, aseveró que el catalán es el "mejor escultor del siglo XX, por encima incluso de Brancusi" y, al respecto, reconoció que "en esta opinión sé que estoy en una gran minoría, importante, pero minoría". No obstante, se reafirmó en su apreciación y consideró que la "misión de los que estudiamos a Julio González es decir lo que pensamos sobre una obra que es muy importante".

Al parecer de Llorens, los motivos del poco reconocimiento de Julio González son que "su obra es difícil, puesto que su escultura rompió todos los moldes y es grata", además de su carácter "retraído, tímido y modesto". Asimismo, citó el hecho de que vivió en "tiempos difíciles para la difusión del arte", ya que desarrolló su obra en la década de los 30, en la antesala de la II Guerra Mundial. Además, murió en 1942 y, por tanto, "no se pudo beneficiar de la ola de antifascismo" que se produjo en Europa tras la contienda y su producción fue escasa, de manera que las galerías de arte comerciales que fijaron la reputación de los artistas en los años 50, 60 y 70 "no pudieron vender obra de este autor porque no disponían de ella".

El Catálogo Razonado supone además la primera obra que analiza totalmente el legado artístico del escultor, ya que hasta el momento únicamente se disponía de dos obras de menor envergadura --sin comentarios y que recogían parcialmente la obra del autor-- realizadas en Francia y Alemania en los años 70 y 80, respectivamente, y que, además, se encuentran agotadas.

El crítico de arte comentó que, aunque queda por realizar gran parte de su investigación, no espera que se descubran nuevas esculturas porque la hija del autor, Roberta, siempre ha tenido "muy controlada" la obra de su padre.

GENEROSIDAD

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, agradeció a la Fundación Azcona su "generosidad porque podemos hacer realidad uno de nuestros sueños, que es llevar a cabo una labor ineludible para el museo, contribuir a la catalogación de los artistas de nuestra colección, que ya alcanza la cifra de 11.000 piezas", 395 de ellas firmadas por Julio González.

Ciscar recordó que la presentación del primer volumen de la obra se llevará a cabo dentro de los actos conmemorativos del 18 aniversario del IVAM y de los 65 años de la desaparición de Julio González. Sobre el escultor, subrayó el "empeño" de la institución por que su obra "sea conocida fuera de nuestras fronteras".

Finalmente, el presidente de la Fundación Azcona, Ladislao Azcona, expresó su "satisfacción por poder participar en este desafío" y mostró su convicción de que la publicación sobre González constituirá una "obra total" y se convertirá en el "mejor y más espectacular catálogo que se ha hecho hasta ahora".