Cultura.-El IVAM exhibe por primera vez 105 obras sobre papel del Equipo Crónica que reflejan su trayectoria artística

La muestra, que presenta la evolución del concepto de dibujo, "resuelve la duda de cómo podían trabajar juntos y cómo se comunicaban"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:36

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de marzo la exposición 'Crónicas de papel. Equipo Crónica 1965-1981', que reúne, por primera vez, 105 obras sobre papel que corresponden a las ideas pre-pictóricas desarrolladas por el 'Equipo Crónica' entre 1965 y 1981, y que reflejan "la trayectoria artística del grupo desde los primeros bocetos que sirvieron para discutir y proyectar hasta la plena madurez de sus obras autónomas, en las que desaparecen los tanteos", según explicó en rueda de prensa, la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

Esta muestra del equipo artístico integrado por Manolo Valdés, Rafael Solbes y Joan Antoni Toledo, exhibe los procesos de creación del conjunto, y por ello, reúne piezas que señalan el "nacimiento de la idea, la elección del tema o la escena, la elaboración del espacio, la paginación y la composición, los personajes, los objetos y los collages", apuntó Císcar.

Las más de 100 obras sobre papel que componen la exposición presentan de forma escalonada la evolución del concepto de dibujo a lo largo de su vida artística y ofrece "una riqueza estética y una complejidad que interrogan los procesos puestos en práctica para llegar a ellas y interpretan la realidad social de la época", señaló Císcar.

En estas obras sobre papel intervienen todas las técnicas, desde el lápiz, el bolígrafo, la pluma, el grabado, el grafito, el pastel, el guaché y los collages. Varios tipos de papel constituyen el soporte de estos dibujos, desde el bloque, el cuaderno, el papel fino, el 'canson' y el papel maché.

Por otro lado, estas obras revelan una faceta "poco conocida" de 'Equipo Crónica', como su colaboración en los decorados de teatro como la 'La resistible ascensión de Arturo Ui' en 1975 y la 'Noche de guerra en el Museo del Prado' en 1978. Además, destacó las obras 'Abanico', en las que utilizaron las técnicas de lápiz grafito y guache, 'Pintor dadá', en pintura sobre cartón y piedra y 'Ruedo Ibérico', con grafito y acrílico sobre papel.

En esta exposición, en la que "los dibujos son los protagonistas", se realiza una "crónica de la realidad como finalidad de la pintura", por lo que, "con el dibujo se acontece el primer peldaño de la abstracción de los bocetos como complejo artístico en virtud de su fuerza expresiva", indicó la directora del IVAM.

El equipo trabajó la narración mediante la elaboración de series y la fusión de las citas y préstamos de numerosos artistas y tendencias pictóricas. Con ello, en sus trabajos se encuentra "buena parte de la historia del inicio de nuestra modernidad" y "una reivindicación y apuesta por el trabajo colectivo más que en una línea de acción individual".

Para Císcar, la muestra reúne por ello una "colección de pintura metapictórica" que "no sale del mundo de la imagen", como, señaló, "pinturas, fotografías, carteles y collages" que proponen "una constante reflexión en torno a la naturaleza del lenguaje pictórico, los géneros y las distintas maneras de representar el mundo".

ESCENOGRAFÍA NATURISTA

Por su parte, la coordinadora de la muestra, Michelle Dalmace, explicó que con esta exposición se conoce "todo el campo de tanteos, dudas y vacilaciones de estos artistas", a la vez que "se resuelve la duda de cómo podían trabajar juntos y cómo se comunicaban artísticamente".

Aclaró que, a pesar de que gran parte de la producción de este grupo artístico fue realizada por Manolo Valdés y Rafael Solbes, "también está presente, a pesar de su ausencia en la conformación del grupo, Joan Antoni Toledo y Tomás Llorens".

Además, explicó que estos dibujos se caracterizan por una escenografía naturista como primera etapa hacia el proceso de la cita y el humor. Incluso señaló que algunas piezas muestran cómo han tenido lugar las elecciones y que su ejecución se caracteriza por los préstamo. Para Dalmace, "toda su producción es el fruto de un trabajo meditado que debe pasar por ciertas etapas".

En este sentido, indicó que el 'Equipo Crónica' "traduce su entorno donde la sociedad de masas se distrae con las nuevas formas de comunicar", por lo que consideró que su trabajo supuso "la subversión de los códigos y conceptos artísticos en un momento histórico con un influjo muy notable en las vanguardias artísticas y en la propia sociedad española".

De esta manera, el 'Equipo Crónica' articula un lenguaje de parámetros bien definidos como el de la crónica y la narración histórica en formato periodístico que "interpreta la realidad con el instrumento icónico". Así, proponía al público de los años 70 temas como el anticlericalismo, la represión, la utopía, las herencias de la abstracción y las vanguardias.

Contenido patrocinado