Cultura.- El IVAM muestra en Estoril una exposición de escultura pública de Cristóbal Gabarrón

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:33

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición de escultura pública 'Los silencios de Colón', organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la fundación Cristóbal Gabarrón y comisariada por Margarida Prieto, se podrá contemplar hasta el próximo 7 de septiembre en los Jardines del Casino de Estoril.

La muestra está configurada por diez esculturas realizadas en fibra de vidrio policromada que alcanzan una altura de entre 2,40 y tres metros, en ellas la abstracción se materializa a través de pronunciados entrantes y salientes, alegóricas a la figura, talento, pasión y magia, alegrías y miedos del navegante genovés, según informó el IVAM en un comunicado.

Después de años de estudio acerca de la figura de Colón, el artista plantea con este conjunto escultórico una interpretación de las emociones del navegante. Las esculturas, realizadas en fibra de vidrio, llevan títulos como 'Inesperada fortuna', 'La tierra', 'Nunca vieron gentes vestidas ni semejantes navíos', 'Delirante chiflado' o 'El mensajero divino' y son alegóricas a la figura, talento, pasión y magia de uno de los mayores personajes de la historia universal como es Cristóbal Colón.

Esta exposición se ha mostrado anteriormente en Valencia, Santiago de Compostela, Valladolid, Cáceres, Alicante, Paseo del Prado de Madrid, Manhatan (Nueva York) y Miami.

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, indicó que Cristóbal Gabarrón es "un verdadero creador". En este sentido, subrayó que "su obra, caracterizada por una fuerte personalidad, sencilla y a la vez compleja, en continua lucha como es propio de su persona, esconde en cada trazo, en cada uno de los colores que emplea, un mensaje con lectura propia".

"Su creación, alejada de toda corriente y tendencia artística, dinámica por excelencia y en ocasiones violenta, se compone de laberintos interiores y paisajes pluridimensionales que se prestan a varios tipos de interpretación", manifestó Císcar.

Cristóbal Gabarrón nació en 1945 en Mula (Murcia), aunque con seis años su familia se trasladó a Valladolid. Dedicado a la pintura, en 1964 ofreció su primera muestra compuesta principalmente por la naturaleza y el entorno rural de los campos de Castilla. Sin embargo, rápidamente evolucionó hacía la abstracción, pasando por el informalismo, hasta crear un estilo de pintura propio. A partir de esa experiencia las exposiciones se sucedieron en España y el extranjero. Desde 1986 vive y trabaja entre Estados Unidos y España.