VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
L'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de Valencia repasa, en 66 fotografías realizadas entre las décadas de los cincuenta y los ochenta y 27 portadas de revista, el fetichismo que caracteriza la obra del fotógrafo estadounidense Elmer Batters (Milwaukiee, 1917 - California, 1997) en la primera exposición individual que se le dedica en España, según anunció hoy la directora del museo, Consuelo Císcar en una rueda de prensa.
El IVAM acoge, desde hoy y hasta el 2 de marzo en la sala La Muralla, la muestra retrospectiva de Batters en la que las medias, las piernas y los pies de sus modelos femeninas constituyen los "elementos centrales" que le hicieron pasar a un primer plano del arte contemporáneo, destacó la directora. "La imagen placentera que provoca Batters a través del cuerpo femenino, democratiza la silueta de la mujer y exalta su feminidad a través del arte puro", añadió.
Por su parte, la comisaria de la exposición, Marga Paz, indicó la "atipicidad" de Batters que cumple con la categoría contemporánea de mezclar la "alta y baja cultura" situada dentro del arte popular y recordó que hasta el final de su vida no se le consideró como un fotógrafo de "enorme calidad artística" que es lo que "más sorprende" de este caso.
En ese sentido, el arte actual descubre la posibilidad de valorar esta "obra autodidacta y personal" de Elmer Batters que fotografiaba para sí mismo, reflejando sus obsesiones "como todos los artistas", subrayó la comisaria. "Los autores actuales han permitido el hallazgo de ciertas obras que en su momento no se consideraban artísticas" señaló.
Así, sostuvo que se desconoce la influencia de Batters en otros fotógrafos porque fue un "personaje escondido y poco conocido" aunque "podemos observar en obras de otros artistas aspectos que recuerdan a sus trabajos" y se refirió al concepto de feminidad "particular y personal" del creador que no responde "ni a modas ni a la época" en la que se desarrolló su obra.
Respecto a las protagonistas de las fotografías, Marga Paz indicó que Elmer Batters contrataba a modelos profesionales "muy femeninas y con formas redondeadas" a través de agencias para fotografiarlas, mayoritariamente, en su propia casa y acompañado de su esposa, de forma que la iluminación era "determinante" y mostraba su caracter íntimo y familiar.
"CUERPO EN ACCIÓN"
Sobre este asunto, en toda la obra del artista estadounidense se plantea el cuerpo como un edificio popular de sabiduría, con vida propia donde el "cuerpo en acción y la naturaleza humana son las protagonistas", comentó Císcar.
Elmer Batters debutó como fotógrafo a finales de los años cuarenta en revistas para adultos que mostraban chicas con escasa ropa acompañada por artículos de tono picante. Su obsesión por el cuerpo femenino le originó problemas con la censura de la época lo que le llevó a abandonar la edición de revistas y vender sus trabajos a particulares. De esta forma, el editor alemán Benedikt Taschen, coleccionó las fotografías, parte de ellas son las que se exponen a partir de hoy en el IVAM. El fotográfo Eric Kroll descubrió la obra de Batters en los años noventa y gracias a ello, no pasó desapercibida para el mundo del arte.
El verdadero reconocimiento internacional de su obra llegó poco antes de su muerte con la publicación de dos monografías --'From de tip of the toes to the top of the hose' en 1995 y 'Legs that dance to Elmer's tunes' en 1997--. Sus trabajos han figurado en exposiciones colectivas como la dedicada recientemente a la Colección Taschen en el Museo Reina Sofía de Madrid (2004/2005)