Cultura.- Joe Lovano resalta que Valencia es una "tierra de oportunidades" para el Jazz donde el público "ama la música"

Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:55

La San Francisco Jazz Collective inicia esta noche su gira por España en el Palau de la Música de Valencia bajo la dirección de Lovano

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La San Francisco Jazz Collective abrirá esta noche el XI Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia bajo la dirección del prestigioso saxofonista Joe Lovano, quien afirmó que es "excitante" estar en esta tierra de "oportunidades para tocar" y frente a un público "lleno de energía", que "ama la música" y "transmite buenas vibraciones".

Lovano se expresó hoy en estos términos en rueda de prensa junto al resto de miembros de la banda reunidos por primera vez en esta ciudad, en la que inician su gira veraniega por España: el trompetista Dave Douglas, el saxofón alto Miguel Zenón, el trombón Andre Hayward, el vibráfono Stefan Harris; la pianista Renee Rosnes; el contrabajo Matt Penman y el batería Eric Harland. Al acto asistieron también la presidenta del Palau de la Música, Mairen Beneyto, y el consejero Eduardo Ballester.

Según Lovano, este grupo es "extraordinario" gracias a la "diversidad personal de cada uno de sus miembros" y al "acusado contraste de estilos y composiciones que presentan" lo que a su juicio, "da riqueza" a la banda. En este sentido, explicó que el nombre de la formación 'San Francisco Collective' "se debe a que cada músico tiene una voz muy fuerte dentro del jazz, cada uno en su propio campo" y a que, "además de ser instrumentistas excepcionales son también compositores", subrayó.

Por ello, consideró "extraordinario" poder formar parte de la banda durante la gira que realizará este verano y que les llevará a lugares como Barcelona, Palma de Mallorca o Vitoria, ya que además, "entre la audiencia española se nota mucha fuerza" y "que se estén haciendo muchos conciertos quiere decir algo".

El mítico saxofonista se refirió así al colectivo con el que tocará esta noche, y que tiene entre sus objetivos acercar el jazz moderno que se hace cada día, a través del cual pretende incorporar el mensaje de esta música como forma de vida, siempre cambiante y como forma de arte relevante. De este modo, su programas exploran en la amplitud del jazz, rinden tributos a los maestros modernos e intentan contagiar el entusiasmo al público.

Por otra parte, preguntado por el seminario de Jazz que se está impartiendo en el Palau de la Música alabó el trabajo de los profesores de la Universidad de Berckeley que colaboran y que "saben compartir y llevar la música a todo el mundo como nadie". Asimismo, estimó que este curso constituye una iniciativa "excelente" y apuntó que "estaría encantado de participar en este proyecto educativo".

ALTA CALIDAD

Por su parte, el saxofón alto Miguel Zenón destacó "la alta calidad de los músicos de jazz valencianos" y "la gran conexión que mantienen con músicos de otras ciudades como Barcelona o Madrid". Además, "el alto nivel del jazz español en general influye en la música crezca cuando se juntan artistas locales y artistas que vienen de fuera". Así, "este tipo de música se está estableciendo ya a nivel internacinal y no sólo en EEUU", apostilló.

Para Eduardo Ballester el jazz "es una música minoritaria" pero que "cada vez cuenta con más adeptos". De hecho, dijo, "desde el Palau se está apostando fuerte por esta música" y este año el número de conciertos de jazz es mayor que en ediciones anteriores, indicó. En esta línea, subrayó que "este gran conjunto" concede al Palau de la música de Valencia "verdadera categoría" en el panorama del jazz.

Por último, Beneyto aseguró que con la San Francisco Jazz Collective "se ha querido traer a los mejores" por lo que garantizó que con ellos "la gente disfrutará muchísimo" y que así "se pretende rejuvenecer el verano y el mes de julio en concreto". Se refirió también al Palau como centro del XI Festival de Jazz y aseguró que "es un honor traer a esta casa de la música clásica también la música de jazz".