Unas jornadas en el Palau rinden homenaje a la unión de música popular y clásica en la guitarra española

Presentación de las Jornada de Guitarra
EVA RIPOLL/PALAU
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:32

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La VIII Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, que se celebrarán del 4 al 7 de noviembre en el Palau de la Música, rendirán homenaje a la guitarra española, un instrumento de "noble linaje" que ha conseguido lograr una unión entre música popular y clásica.

El encuentro ha sido presentado en rueda de prensa por la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán, el director artístico de las Jornadas Internacionales de Guitarra, José Luis Ruiz del Puerto, y el representante de los patrocinadores del evento, Jacobo Fernández, han informado fuentes del espacio cultural.

En esta edición se ofrecerá un tributo a Rosa Gil del Bosque y a la Asociación de Amigos de la Guitarra de Valencia, en su 60 aniversario. Mayrén Beneyto se ha mostrado muy satisfecha por albergar desde 2003 los principales actos de estas jornadas, "que contribuyen a difundir y dar la importancia que se merece, un instrumento tan nuestro".

Además, la edil ha querido señalar "la importante labor que desde hace años viene realizando la Asociación Cultural Trujamán, al situar la guitarra en el lugar que le corresponde". "Y más, cuando nos encontramos en una ciudad y una comunidad de fuerte tradición musical, y con una escuela de guitarrería muy importante. De ahí, que la representación valenciana en estas jornadas sea tan importante y cada vez mayor".

Para finalizar, la edil ha destacado la presencia de los patrocinadores "tan necesarios en estos momentos, y a los que hay que reconocer la gran labor que realizan con su ayuda".

El director artístico, José Luis Ruiz del Puerto, ha agradecido al Palau "su apoyo incondicional desde 2003, lo que ha permitido que ya se pueda celebrar la VIII edición". "Sin la ayuda del Palau de la Música hoy no podríamos estar realizando esta presentación", ha dicho Del Puerto, al tiempo que ha explicado que "este año, las jornadas están dedicadas a la guitarra española, instrumento de linaje noble y ampliamente difundido a partir del siglo XVI, y al mismo tiempo el único que ha conseguido unir la música popular con la música clásica".

"De hecho --ha apuntado-- nuestro patrimonio musical está compuesto de numerosas piezas del repertorio español que incluyen en ellas la guitarra española".

Del Puerto no ha querido olvidar que "este año, además, se han reunido dos queridos aniversarios, por un lado, el 80 cumpleaños de la catedrática de guitarra Rosa Gil del Bosque, en cuyo honor se presenta el CD 'Evocación'; y el 60 aniversario de la Asociación Amigos de la Guitarra de Valencia, la asociación de amigos de la guitarra más antigua de España".

Ruiz del Puerto ha aclarado que "respecto a anteriores ediciones, este año hemos querido contar con una mayor presencia de los mejores representantes de la guitarrería valenciana, tanto a nivel de empresas como de artistas, por eso utilizaremos estas jornadas como plataforma para ayudar a las jóvenes promesas de la tierra a darse a conocer tanto por el público, como por los entendidos que en estos días acudan al Palau".

"En el acto de clausura se realizará la entrega de premios Trujamán de la guitarra 2010 y recibirá el premio individual el guitarrista afincado en valencia, José María Gallardo del Rey, y el colectivo la revista española 'Acordes', ha concluido el director Artístico.

El subdirector de Música, Ramón Almazán también ha querido alabar la importancia de estas jornadas, al tiempo que recordaba la actuación del prestigioso Andrés Segovia en Valencia, "hace casi 50 años, en una de sus últimas actuaciones".

ESTRENO

Para concluir, ha anunciado que "el próximo mes de abril, la Orquesta de Valencia estrenará una obra de Emilio Calandín, en la que participará el propio José Luis Ruiz del Puerto".

Finalmente ha intervenido Jacobo Fernández, representante de los patrocinadores de las Jornadas, que ha recordado que "es sumamente importante que las empresas privadas realicen sus aportaciones económicas para ayudar al mundo del arte y la cultura". "Sin este tipo de ayuda el arte no evolucionaría", ha reconocido.