MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El crítico, dramaturgo y director valenciano José Monleón publica, a sus 81 años, 'La travesía (1927-2008). Memoria de mi tiempo' (Marcial Pons Historia), un libro de memorias que recoge "todas las pulsiones, experiencias, compromisos y proyectos que han hecho de mí lo que soy", aseguró hoy Monleón. Sin embargo, su intención no era narrar las sucesos o su relación con personajes históricos, sino ofrecer al lector las reflexiones que ha ido forjando a lo largo de su vida "para que busque, descubra y encuentre ese espacio de decencia, de coherencia con uno mismo que la sociedad no sólo no fomenta sino que esconde promoviendo la insolidaridad y la crueldad".
Niño durante la Guerra Civil española, viajero por muchos países de Europa, América y el norte de África, José Monleón confiesa "haber vivido de cerca momentos significativos de la historia contemporánea".
"Mi infancia estuvo marcada por la República y me hicieron cantar 'La Internacional'. Vi como se cometieron muchas injusticias pese a las promesas de alcanzar el paraíso en la tierra. Al finalizar la Guerra Civil nos impusieron el 'Cara al sol', con las promesas de paz de una dictadura llena también de injusticias y de falta de libertad. Pero, para Monleón, "la democracia actual no está tampoco libre de incongruencias y de promesas de futuro que no vemos cumplirse". Así, confesó haberse sentido siempre "inmerso en una acumulación de culturas" que no consideraba como propias. "De ahí la necesidad imperante de aspirar a mi propia cultura y espacio vital", sentenció. EL TEATRO COMO REVELADOR DE PERSONAS.
Todo esto, observado bajo el prisma de la que ha sido su principal dedicación profesional, el teatro, al que otorga "la capacidad de desenmascarar el personaje que todo el mundo se ha creado de sí mismo, y desvelar a la persona que subyace en él". Desde su experiencia como director del Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo (IITM), Monleón narra en su libro el ejemplo de "muchas personas o grupos que eligieron el teatro como un bastión de las personas frente a los personajes".
El fundador de la revista 'Triunfo', José Ángel Ezcurra, resaltó la luchas, muchas veces compartidas, que mantuvieron primero en la redacción de la citada revista y más tarde en 'Primer Acto', de la que ambos fueron fundadores. Los dos elogiaron aquella época, en la que, "a pesar de la censura se hablaba de teatro, de la actualidad y se defendía la intelectualidad y la libertad. Fue una época donde Alfonso Sastre, Adolfo Marsillach, José María Quintero y Alfonso Paso, entre otros, nos reuníamos en cafés unidos por una pasión común por el teatro", señaló Ezcurra.
DEFENSA DEL ESPACIO "DONDE SE ESTÁ BIEN".
Por otro lado, Monleón comentó que en 'La travesía' ofrece su propia visión "en torno a la crueldad de nuestra época, las contracciones de una teoría política alejada de la ética, impregnada de buenos propósitos y, en gran medida, responsables de las injusticias y el fracaso y confusión moral de nuestro tiempo".
Firme defensor del ser humano, como el mismo se definió, el dramaturgo matizó que no ha perdido su esperanza en él y "en un nuevo e incipiente protagonismo social que busca nuevos caminos éticos que le permitan sobrevivir".