Cultura.- José Saramago y la música autóctona valenciana protagonizan el XVIII Festival 'Sete Sóis Sete Luas'

Escultura de homenaje a Saramago.
AYUNTAMIENTO TAVERNES
Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:00

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XVIII edición del Festival 'Sete Sóis Sete Luas', que se celebrará desde mañana y hasta el 15 de agosto en la localidad de Tavernes de la Valldigna (Valencia) ---una de las 25 ciudades sede de los diez países participantes en el certamen-- estará dedicada al escritor recientemente fallecido José Saramago, presidente honorífico desde la creación del festival en 1993 y a la música autóctona valenciana, ha señalado este martes en rueda de prensa la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Tavernes, Fabiola Serra.

Al acto de presentación del certamen también ha asistido el director artístico del festival, Marco Abbondanza, quien ha calificado este proyecto como una oportunidad para "dar respuesta a la necesidad de difundir las culturas del sur del Mediterráneo", así como de "defender esas diferencias culturales y de marcar los puntos de unión en común".

Como ejemplo de esta iniciativa de diálogo intercultural, Abbondanza ha destacado que el próximo 24 de julio se celebrarán varios conciertos enmarcados en la programación del certamen en ocho ciudades distintas repartidas por el Mediterráneo en los que se realizarán conexiones en directo para que el público aprecie "la dimensión internacional del festival".

Por su parte, la localidad de Tavernes de la Valldigna acoge diferentes conciertos de grupos autóctonos y también de formaciones musicales internacionales que provienen de Marruecos, Cabo Verde o Israel. Como novedad este año, la técnica de Cultura del Ayuntamiento de La Safor, Fabiola Serra, ha anunciado que los conciertos de los dos grupos valencianos participantes se van a celebrar en los parajes naturales del Clot de la Font, que este año celebra su 150 aniversario, y el de la Ermita de Sant Llorenç. El resto de conciertos se realizarán en el cine Olimpo y la entrada será de tres euros.

Serra también ha señalado que para que los vecinos puedan llegar hasta los parajes, el Ayuntamiento ha puesto a la venta un 'kit' por tres euros, que consta de una esterilla para sentarse y de una pequeña linterna para que los asistentes "se acoplen con la naturaleza". La recaudación de esta iniciativa irá destinada a la Associació de Disminuïts Psíquics de la Valldigna (Adisva) para construir un centro de inserción laboral, ha indicado la técnica de Cultura.

Por otro lado, uno de los integrantes de la formación musical L'Ajunt de la Bóta ha explicado que el grupo se ha encargado de "recoger durante años la tradición oral". Por su parte, la vocalista de Artaica, Mara Aranda, ha querido "reflejar de otra manera el legado heredado de nuestros mayores", aunque con un "diseño contemporáneo".

HOMENAJE AL NOBEL

El festival 'Sete Sóis Sete Luas' también dedica una parte a la escultura. En este caso, tres artistas de Tavernes de la Valldigna , Xaro Bonilla, Teresa Cháfer y Jesús Martín-Lorente, han diseñado la escultura 'El Olivo' como homenaje al Premio Nobel de Literatura José Saramago, de la que se han creado dos piezas "idénticas" a la vez.

Una de ellas se encuentra en Azinhaga, pueblo natal del escritor, y la otra se inserta en una exposición itinerante que permanecerá entre el 11 y el 15 de agosto en la localidad valenciana y que, posteriormente, viajará a Portugal y a Italia.

Los tres artistas han calificado la experiencia como "única" y han querido destacar la "complicada fusión" que han conseguido porque cada uno tiene su propio estilo. Los creadores de la escultura han asegurado haberse basado en la obra 'Las Pequeñas Memorias' de Saramago. 'El Olivo' pretende simbolizar "el arraigo y la nostalgia" que sentía Saramago por su tierra.