VALENCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El creador Leopoldo Amigo presentará mañana en la Sala Parpalló de la Diputación de Valencia el recital 'Todos: Somos Mª Antonieta', un espectáculo multimedia que denuncia la banalidad contemporánea del Primer Mundo, informaron hoy fuentes del espacio cultural
La Sala Parpalló ofrecerá tres funciones del espectáculo mañana miércoles, 10 de diciembre; el jueves, 11 y el viernes, 12 de diciembre, a las 20 horas. La entrada al concierto es gratuita pero debe recogerse la invitación en la propia sala.
"Vivimos una nueva era Rococó, en la que, sobre todo prima la vacuidad, la banalidad y el egoísmo, donde se vive de espaldas a los grandes problemas y peligros a los que la sociedad y el mundo se enfrentan. Rodeados de desinformación por saturación, intoxicación informativa y la vida cómoda", dice Amigo.
En opinión del artista, "al igual que los miembros de la Corte de Luis XVI, habitamos en nuestro enorme Versalles (primer mundo), ignorando lo que pasa a nuestro alrededor o teniendo una cierta conciencia cosmética que nos permite dormir mejor. Pero no olvidemos lo que pasó en Versalles. Los mundos que nos rodean, que mantienen nuestro estilo de vida y el Planeta que nos soporta, no podrán resistir por mucho más tiempo este ritmo: debemos despertar para evitar la Bastilla".
'Todos: somos María Antonieta' es un espectáculo multimedia, en el que intervienen diversos instrumentos (teclado, theremin, violoncello, clarinete y voz), música electrónica, transformaciones en tiempo real, tres video-proyecciones y una intervención plástica. La obra es consecuencia de la sinergia de distintas disciplinas artísticas.
La parte musical se estructura a partir de transformaciones de elementos sonoros concretos, materiales sintetizados y pequeñas células de músicas tradicionales.
La transformación de estos elementos mediante procesos y sistemas de alteración tímbrica, dinámica, melódica y rítmica, logra estructuras, en las que la jerarquización de sus elementos sonoros nos permite establecer mundos de sensaciones y paisajes acústicos, creando sensaciones y transiciones mentales hacia esos espacios ignotos e inherentes a la esencia última de la mente humana.
Los instrumentos intervienen puntualmente para reforzar, y crear por sí mismos otros espacios musicales, desde la creación de texturas, poliritmias, células minimalistas, estructuras fractales y secuencias melódicas tradicionales.
Los intérpretes simbolizan a los guardianes de la memoria y a la conciencia colectiva, que en este momento se encuentra adormecida. La intervención plástica transforma el espacio del concierto dotándole de una dimensión quasi sacra, transportándonos vagamente a una estética rococó.
Tres pantallas --una central y dos laterales-- toman protagonismo en el espectáculo. La pantalla central cumple la función de relato lineal, de la vida actual y del mundo de la información; en las laterales, a modo de yuxtaposición, se presenta la vida que nos rodea y que muchas veces ignoramos. Las imágenes son extraídas de la actualidad, junto con fragmentos de noticiarios, publicidad etc.
La intervención visual se integra dentro del discurso de video enfatizando la visión de conjunto y el efecto de absorción y uniformidad de la sociedad.
'Todos: somos María Antonieta' "pretende ser un momento de reflexión y disfrute, para que cada cual escoja su camino. Por tanto: abre tus oídos, tus ojos, tu mente y navega. Porque algunos: no queremos ser María Antonieta", asegura Amigo