VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El psiquiatra y especialista en arte Javier Lacruz (Zaragoza, 1956) presentó hoy en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) el estudio 'Equipo Realidad. 1966-1976', una monografía en la que se documentan por primera vez obras del equipo artístico valenciano, integrado por Jorge Ballester y Joan Cardells, localizadas por el propio autor en Italia, al tiempo que rinde homenaje a su producción "comprometida" y "antiheroica".
El volumen, publicado por la editorial Mira, supone además el primer estudio que analiza con "rigor" la trayectoria del dúo creativo valenciano que, a pesar de haber contribuido a su "marginación en el mercado del arte", fue crucial para el desarrollo del arte contemporáneo en España, según subrayó hoy en rueda de prensa Lacruz.
El crítico, un "enamorado" de la obra del Equipo Realidad desde que asistió a una exposición celebrada en la Galería Atenas de Zaragoza en 1973, explicó que se decidió a escribir esta obra "cansado" de ver artículos "endebles y llenos de errores". Así, durante dos años, y con la ayuda de los responsables de la Galería Punto de Valencia, se dedicó a reconstruir la trayectoria del equipo con el análisis profundo y cronológico de cada una de sus series y la recopilación de abundante material gráfico y documental.
En este viaje tras los pasos de Cardells y Ballester, Javier Lacruz ha dado con diversas piezas que se encontraban en Italia, fundamentalmente en Milán, y que en algunos casos no habían sido reproducidas o no se tenía noticia de ellas. De esta manera, Lacruz se hizo con los cuadros 'La Divina Proporción' y '86 misses en traje de baño', que ha cedido al Museo Reina Sofía de Madrid, "mi segunda casa", lo definió el autor y coleccionista.
En este grupo figuran también 'El títere y los ángeles de la guarda', que probablemente pase a formar parte de la colección del IVAM; 'Danger' o 'El Palco'. Además, Lacruz, que afirmó que "estoy detrás de otros cinco o seis cuadros", anunció que la obra 'Objeto erótico inflable sobre almohadones de polietileno', que subastó Christie's en Madrid hace dos semanas, fue adquirido por él y que su intención es donarlo al futuro Espacio Goya que se creará en Zaragoza.
A la presentación del libro acudió Jorge Ballester, la mitad del Equipo Realidad, que admitió su "sorpresa" por la cantidad de datos que recoge la monografía. El artista comentó incluso que la obra detalla fechas y hechos que él mismo no recuerda y, al respecto, consideró que "cada uno crea su pasado a su gusto". "Me fío más del libro que de mi memoria", bromeó.
"DESIERTO DE OSCURIDAD"
El creador agradeció el esfuerzo por elaborar esta obra documental, "que ha sabido entender en profundidad aquello que nosotros no fuimos capaces de verbalizar u objetivar: las pulsiones y las intenciones de nuestro trabajo". Ballester recordó que la actividad del Equipo Realidad fue capaz "de cruzar un desierto de oscuridad en una España de penurias y en una Valencia donde sólo había cuatro galerías de vanguardia y el arte se limitaba a paisajitos de la Albufera". Jorge Ballester agregó que tanto él como Joan Cardells "aceptamos al principio y con total franqueza el movimiento de la crónica de la realidad, que desmontaba algo la magia del artista como creador" pero, tras su aprendizaje en el extranjero, sobre todo en Italia y Francia, "llegamos a una etapa de madurez" que culminó con su última serie centrada en la Guerra Civil. El artista finalizó con una reivindicación de sus orígenes y afirmó que "tanto mi padre --el escultor Antonio Ballester- como mi tío --Josep Renau-- eran republicanos y comunistas". "Y uno es lo que ha mamado", sentenció.
Ballester agradeció también a los propietarios de la Galería Punto, Miguel Agraït y Amparo Zaragozá, la "santa paciencia que tuvieron de aguantar a dos pintores desaprensivos de los que no había manera de vender ni un cuadro".
Por su parte, Miguel Agraït reconoció con una sonrisa que en los cuadros del Equipo Crónica eran "invendibles y poco comerciales" porque eran "duros". Aun así, aseguró que la galería continuó apostando por ellos "con toda la ilusión y no como un sacrificio". Además, Agraït ironizó diciendo que "la gente que te compra te permite vivir pero la que no te compra te hace rico".
En el acto estuvieron también presentes la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el catedrático de Estética y director del MuVIM, Romà de la Calle. La responsable del IVAM recalcó la voluntad del museo de convertirse en "un centro de referencia del Equipo Realidad, al igual que ya lo somos del Equipo Crónica".
Al respecto, apuntó que recientemente el IVAM ha adquirido 11 obras del Equipo Realidad y que prepara una exposición para 2008. Cardells y Ballester también estarán presentes el año que viene en la exposición del pop art en la colección del IVAM que tiene previsto celebrar la institución.