Cultura.- Un libro de Francisco Segarra recoge la historia de la ganadería 'El Barranc de Lozano' de Catí

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 13:25

CASTELLÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La extensa historia que arrastra desde sus comienzos la ganadería de Catí, 'El Barranc de Lozano', va a quedar plasmada en un libro que ha ido elaborando el catinense Francisco Segarra Capsir, en la nueva faceta de escritor que acaba de descubrir y poco después de haber impulsado la creación de un coro en este municipio del Alt Maestrat.

Así, mañana, 11 de agosto, en plenas fiestas de Catí, en la sala de la Vila se hará la presentación oficial de este libro, en la que está prevista la presencia del vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Mulet, puesto que la institución provincial colabora para que salga esta historia a la luz en los talleres de la editorial Antinea.

Segarra acostumbra a colaborar en la revista cultural de la asociación Tossal de la Nevera y un día decidió que la intensa historia de esta ganadería merecía dedicarle algo más que un artículo. El Barranc de Lozano debió haberse denominado El Barranc de Fuente el Sol porque el marqués de Fuente El Sol fue quien un día decidió crear en la finca de la Salvasoria un cortijo de reserva.

Así nació esta ganadería, que al cabo de tres años ya aportada selecto ganado a plazas de primera categoría, como la de Valencia. "Llegó un momento en que, como tenía dinero, decidió comprar la plaza de toros de Vinaròs, a donde llevaba muchos toros, así que fue el propietario de los toros, propietario y empresario de la plaza de Vinaròs, la reformó ampliándola hasta 14.000 personas de capacidad", según el autor del libro.

Su viuda, cuando el marqués falleció, continuó con la ganadería hasta que la vendió a Manuel Lozano Daudén, de Valdelinares. Desde ese momento, la ganadería comenzó a llamarse 'El Barranc de Lozano', aunque este propietario fue el segundo de los nueve propietarios que ha tenido.

Segarra recuerda en su libro la fama que tenía, y es que llevaba ganado hasta Nimes e incluso Marruecos. Tras fallecer Lozano en el año 1929 y no haber descendientes, heredó la ganadería su sobrino Marcial Lozano, que la dirigió hasta la guerra civil, cuando le requisaron las vacas para comida y los otros toros y vacas quedaron "desparramados, unos en Castellote, otros en Valdelinares, Vilafranca".

Tras la guerra civil, se encontró un semental, denominado 'Ratón', gracias al que se pudo continuar con la casta y la raza de la ganadería, como bien destaca en el libro. Fue pasando por otros propietarios, hasta que un familiar de los Marie Claire de Vilafranca formó sociedad con otro ganadero de Benassal y siguió con el prestigio de la ganadería.

El siguiente propietario fue su hijo, Serviliano Cervera, "quien supo adaptarse a las nuevas aficiones taurinas, la gente acude menos a las corridas y, por tanto, pasó de los toros de lidia a toros embolados y los de calle". En estos momentos, la ganadería está en manos de la hija de Serviliano y su yerno.

Segarra destaca que "siempre ha sido una ganadería muy vinculada a Vinaròs, se han hecho muchas corridas y también festivales con sus toros en la plaza de toros y en el tentadero de la peña Pan y Toros".

El libro, de 158 páginas y con 70 fotos, está dividido en 15 capítulos y dedica apartados a gente popular relacionada con el mundo taurino en Vinaròs como el 'tio Xano' y el célebre Romero. "Romero era socio de la peña Diego Puerta, vendió una finca a esta entidad por el precio de una peseta y, en agradecimiento por este gesto, allí se bautizó el tentadero de la peña como El Romeral", indica.

Paco Segarra se ofrece para acudir a donde sea requerido por alguna entidad o ayuntamiento para narrar estas historias de la ganadería y dar a conocer el libro.