VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha editado un libro conmemorativo que recoge las actividades culturales y urbanísticas más destacadas que se realizaron el año pasado en la localidad con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja.
"Se trata de un resumen muy bien hecho, un libro-memoria" que hace "un balance por escrito de todo lo que se hizo", ha indicado el director de Políticas Culturales del consistorio, Antoni Durà.
Por su parte, el diseñador del libro y gerente de Llobell Comunicació, Juan Carlos Llobell, ha manifestado que "ha sido una tarea difícil" puesto que "teníamos mucho material" y "hemos tenido que seleccionar".
No obstante, desde la empresa se ha apostado por combinar "la ilustración con la fotografía", ha dicho. Llobell ha destacado que el libro comienza con las imágenes de "la restauración de la Galería Dorada" del Palacio Ducal y que finaliza con "la entrega del Grammy al musicólogo Jordi Savall" por su obra Dinastía Borja, ha comentado Durà. Todos los actos que aparecen, como "la cabalgata de los Clásicos, el espectáculo de Carlos Santos o el crucero a Roma" están ordenados cronológicamente, han indicado.
El director ha explicado que el libro "no estará a la venta" pero se entregará a las personas individuales y a los colectivos que colaboraron y participaron en la realización de los eventos del Año Borja. El director ha mostrado su satisfacción ante el resultado del libro y ha asegurado que "se trata de un bonito premio para todos los que hicieron posible el V Centenario".
Ambos han agradecido la colaboración de los fotógrafos locales, Natxo Francés y Juantxo Ribes a la hora de seleccionar el material.
160.000 EUROS PARA EL PALAU DUCAL
El coordinador del gobierno local, Alfred Boix, ha anunciado este lunes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado destinar 160.000 euros a la Fundació Palau Ducal para el funcionamiento de la casa natal del patrón de Gandia, San Francisco de Borja.
Con este dinero, la Fundación garantizará "la realización de sus actividades y de sus finalidades fundacionales", ha comentado. Boix ha querido destacar el "esfuerzo inversor y de recuperación" del Palau Ducal con el que "ponemos en valor" el monumento para que "sea el contenedor cultural que deseamos".
Boix también ha agradecido el papel de los jesuitas, de las administraciones nacional y autonómica, y de los gandienses en general que "han hecho posible el Palau Ducal que ahora podemos disfrutar" mediante las subvenciones de 2010.