Un libro recorre la historia del Pontificio Colegio Español de Roma

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 18:54

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El historiador y sacerdote valenciano Vicente Cárcel, vicario episcopal de los sacerdotes valencianos residentes en Roma, ha escrito un libro sobre la historia del Pontificio Colegio Español de San José, de la capital italiana, en donde será presentado el próximo viernes, a las 18.00 horas, ha informado el Arzobispado.

La obra, elaborada por Vicente Cárcel con la colaboración de Lope Rubio, antiguo rector de la institución, recoge en 400 páginas "numerosas ilustraciones, que documentan lo que ha sido este importante centro de estudios superiores para la formación intelectual de los seminaristas y sacerdotes españoles", según ha especificado el propio autor.

El Pontificio Colegio Español de San José de Roma fue fundado en 1892 por el beato Manuel Domingo y Sol, sacerdote tortosino conocido popularmente como Mosén Sol, ha añadido.

"Desde entonces han pasado por este colegio más de 3.500 sacerdotes, entre ellos un largo centenar de valencianos, que después desempeñaron ministerios importantes, bien a nivel nacional, como obispos, bien a nivel diocesano: vicarios generales, canónigos, profesores y párrocos", según Cárcel.

El fundador del Colegio de Roma "había fundado pocos años antes en Valencia el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas de San José", que fue, posteriormente, Seminario Menor y, actualmente, es el Colegio Pío XII de la calle de Alboraya, dirigido por los Sacerdotes Operarios Diocesanos, que son también los encargados del templo de Santa Catalina en la ciudad de Valencia.

Precisamente, "uno de los principales colaboradores de Mosén Sol para la fundación del Colegio de Roma fue el cardenal valenciano Benito Sanz y Forés, natural de Gandía, que falleció en 1895 siendo arzobispo de Sevilla y fue el primer patrono del Colegio", según Vicente Cárcel que fue alumno del mismo, en su antigua sede del Palacio Altemps, "situado cerca de la célebre Piazza Navona", entre 1967 y 1970.

Actualmente, se encuentra ubicado "en el nuevo y espacioso edificio de Via di Torre Rossa, construido en la zona residencial Aurelia, a tres kilómetros del Vaticano", ha añadido.