VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Valenciana alberga desde hoy el 'Llibre del Repartiment', la "joya documental más importante" de la historia del Reino de Valencia, que vuelve a exhibirse en una exposición pública en la Comunitat después de 80 años. La obra, del siglo XIII, sale así por tercera vez de su emplazamiento habitual en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, ya que anteriormente sólo se había podido ver en la Exposición Internacional de Sevilla de 1929 --a instancias de Alfonso XIII-- y en Valencia en noviembre de 1930.
El conjunto documental, integrado por tres volúmenes datados entre 1237 y 1252, es la pieza protagonista de la exposición 'El Llibre del Repartiment: el naixement d'un Regne', que estará en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta el próximo 1 de julio. Junto a él se exponen también valiosos pergaminos procedentes de los fondos de los archivos de la Corona de Aragón y Catedralicio de Valencia que reflejan el tránsito de la época musulmana a la cristiana tras la reconquista llevada a cabo por Jaume I.
La selección, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Año Jaume I que rememora el 800 aniversario de su natalicio, fue presentada hoy en rueda de prensa por la consellera de Cultura, Trini Miró, la directora general del Libro, Silvia Caballer, y el miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y comisario del proyecto, Ramon Ferrer.
El recorrido expositivo se estructura en tres grandes apartados, el primero de ellos dedicado al Llibre del Repartiment y los documentos de la época de Jaume I del Archivo de la Corona de Aragón. En este ámbito, núcleo principal de la muestra, se pueden ver --custodiados entre grandes medidas de seguridad-- los tres volúmenes del Llibre del Repartiment, que recoge las 5.342 donaciones que se hicieron de los territorios valencianos y las condiciones de repoblación.
Los documentos están escritos en latín y sobre soporte de papel. De hecho, son los más antiguos en papel de los que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón, lo que se explica por las fábricas de ese material que había en algunas localidades del Reino de Valencia, especialmente en Xàtiva.
Otra de las curiosidades de esta pieza es que el tercer registro, de 1239, recoge los edificios de Valencia, calle por calle y barrio por barrio, con la indicación del nombre del antiguo propietario del beneficiario de la donación, lo que le convierte "en el censo de una ciudad más antiguo", subrayó Ramon Ferrer.
La segunda parte de la muestra se centra en los documentos de la época de Jaume I de la Catedral de Valencia, que posee una de las colecciones más relevantes del mundo. Aquí se han recopilado 31 pergaminos relacionados con el reparto de tierras y donaciones. Algunos de estos documentos, datados entre 1237 y 1269, fueron redactados durante el sitio de Valencia, cuando las tropas cristianas estaban asediando la capital.
El tercer apartado da cuenta de las noticias de prensa de la prensa de la primera venida del Llibre del Repartiment a Valencia, en noviembre de 1930, y las ediciones que se han realizado de dicho documento.
El origen de la primera visita de la obra a Valencia hay que situarlo en una conferencia impartida en 1929 en Lo Rat Penat por el historiador Julián ribera, que explicó la importancia del documento. Los miembros del Centro de Cultura Valenciana recogieron la idea y fueron ellos quienes consiguieron que el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el valenciano Elías Tormo, prestara la obra, que se expuso durante dos meses en la Biblioteca de la Universitat de València.
Desde entonces, el Llibre del Repartiment no había vuelto a la Comunitat, por lo que Ramon Ferrer agradeció a todas las personas que han trabajado para que el documento regrese en esta exposición. El comisario recalcó la importancia de esta pieza y comentó que, por ejemplo, sirve para "desmontar" la teoría del Reino de Valencia como un "territorio dual en el que los repobladores catalanes se instalaron en la costa y los aragoneses en el interior".
En este sentido, apuntó que los datos que ofrecen los tres volúmenes "prueban que catalanes y aragoneses vivían juntos, unos al lado de otros" por lo que consideró que esta "dualidad" no se produjo en el momento del surgimiento del Reino de Valencia, sino después, tras la expulsión de los moriscos.
La muestra se acompaña además de un audiovisual que permitirá al público conocer el contenido de los libros y de música aún inédita de la epoca del monarca conquistador grabada por la formación Capella de Ministrers.
OPORTUNIDAD "HISTÓRICA"
Por su parte, Trini Miró calificó de "histórica" la oportunidad de tener en Valencia el Llibre del Repartiment y afirmó que "todas las personas interesadas y que estiman la historia valenciana tienen una cita ineludible con esta exposición".
Asimismo, la titular de Cultura aprovechó para anunciar las actividades musicales que desarrollará la Generalitat con motivo del Año Jaume I. El programa arrancará el próximo 25 de abril con la representación en la Concatedral de Castellón del Misterio Asuncionista de Castellón, recuperado en 1999 con música de Matilde Salvador.
Ya en el mes de junio, el día 27, la Catedral de Valencia acogerá la Misa de réquiem en conmemoración del 550 aniversario de la muerte del rey Alfonso El Magnánimo y en las jornadas del 23, 25 y 27 de julio Capella de Ministrers ofrecerá en el Monasterio de Santa María de la Valldigna tres conciertos dedicados a la música profana, religiosa y arábigo valenciana en tiempos de Jaume I.
La lista se completará con el Misterio Asuncionista que se presentará en la Catedral de Valencia el 15 de agosto y una representación también en la Seo en el mes de noviembre del Misteri d'Elx.