Actualizado 23/09/2007 18:48 CET

Cultura.- La Llum de les Imatges restaura el Retablo de Santa Úrsula de Xàtiva

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Llum de les Imatges está restaurando el Retablo de Santa Úrsula de Xàtiva, datado en el siglo XVI, y procedente de la Iglesia de Sant Feliu, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En total, en el Taller de Restauración que dispone esta institución en la localidad de Bétera (Valencia) se están interviniendo 11 escenas, a excepción de la tabla central, que representa a Santa Úrsula, del Maestro de Borbotó, y que ya se encuentra en la exposición 'Lux Mundi'.

Esta tabla fue restaurada con anterioridad por los mismos técnicos de La Llum de les Imatges, y está atribuida al citado artista valenciano; mientras que el resto de las tablas posee otra autoría, de una época posterior, que se desconoce, explicaron las citadas fuentes.

El objetivo de la fundación es la recuperación integral de este retablo para su exhibición en su lugar de origen, Xàtiva (Valencia). Los procesos de restauración, que se iniciaron hace seis meses, se espera que culminen en las próximas semanas, según indicaron.

La recuperación se inició con las labores de desinfección, consolidación y limpieza de la obra, que se encontraba en mal estado de conservación, sobre todo en su estructura; como la predela, que estaba fragmentada en tres partes.

Una vez subsanados estos daños, se procede al estucado, tratamiento del dorado y reintegración cromática de cada una de las tablas, dentro de un plan de conservación en el que participaron 10 restauradores de La Llum de les Imatges.