VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes ha culminado la restauración de la Iglesia de Sant Francesc de Xàtiva (Valencia), que contó con una inversión de 1.021.971 euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que se trata de "una actuación de recuperación patrimonial enmarcada dentro de la campaña de restauración que desarrolla esta institución previa a la exposición artística que abrirá sus puertas el próximo año".
La intervención se desarrolló con el objeto de devolver a este Salón Gótico su carácter religioso para poder trasladar el culto de la Colegiata de Santa María a este templo, durante el tiempo que abarquen las obras de restauración de la Seu, y su función como sede expositiva de La Luz de las Imágenes.
El ámbito de actuación comprendió los dos niveles del edificio, es decir, planta baja y planta alta-coro. Así, explicaron que "una vez concluida la restauración ha mejorado constructivamente el estado de conservación de este espacio, que ha recobrado su solemnidad religiosa".
El próximo miércoles, 15 de noviembre, será consagrado y "para tal finalidad en los contrafuertes y arcos de diafragma se procedió a la limpieza de la piedra, reposición de sillares y reparación de grietas, con destacados trabajos de cantereria", destacaron las citadas fuentes.
"En el arco del coro --añadieron-- se ha colocado una nueva estructura metálica como refuerzo y cortavientos de entrada a la iglesia, formando una vidriera que integra las puertas de paso a la nave del templo".
Por otra parte, el suelo ha sido sustituido por nuevos pavimentos y se ha creado un presbiterio en el que destaca el retablo arqueológico, conformado por las piezas halladas durante las excavaciones arqueológicas en las capillas laterales del templo.
Según afirmaron "la intervención artística a cargo del equipo de restauradores de La Luz de las Imágenes tuvo como objeto la recuperación de los restos de policromía que se conservaban en las capillas laterales".
El edificio, construido entre 1366 y 1377 y ahora recuperado, conforma un templo de planta rectangular de una sola nave con capillas entre contrafuertes y ábside plano. Su interior está dividido en siete tramos por arcos diafragma sobre los que se desarrolla una techumbre de madera. Las capillas están cubiertas con bóveda de crucería y en ellas se abren ventanas con tracería.
Por último, apuntaron que La Luz de las Imágenes "está desarrollando una campaña de restauración arquitectónica en diferentes edificios de Xàtiva --Iglesia de Sant Francesc, Colegiata de Santa María, Casa de la Enseñanza y Convento de Sant Doménec-- con motivo de la exposición que abrirá sus puertas el próximo año".