Cultura.- La Luz de las Imágenes restaura dos lienzos de Evaristo Muñoz para 'La Gloria del Barroco'

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 17:44

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha restaurado dos lienzos de Evaristo Muñoz (Valencia 1671-1737), que forman parte de la colección pictórica de la Iglesia de San Juan de la Cruz, dentro de la campaña de restauración patrimonial que desarrolla con motivo de la exposición 'La Gloria del Barroco".

En la capilla de Nuestra Señora de la Divina Aurora de san Juan Nepomuceno, hoy dedicada a San Vicente Mártir, se encontraban, en un "deficiente" estado de conservación, esta pareja de lienzos apaisados con asuntos relativos a su antiguo santo titular. Se trata de dos obras que fueron realizadas por el pintor Evaristo Muñoz en 1730, cuatro años antes de su muerte, según explicó la Generalitat en un comunicado.

El primero de los lienzos representa el 'Banquete de Wenceslao de Luxemburgo', en el que el santo es invitado a la mesa del rey de Baviera con la intención de que revele el secreto de confesión de su esposa. Muñoz plasma una obra de gran teatralidad, en el interior de un imponente salón ricamente decorado.

El segundo, el 'Martirio de san Juan Nepomuceno' muestra al santo en el centro de la composición, rodeado por grupo de verdugos que se afanan en atarle manos y piernas para arrojarlo desde un puente. Pinturas espléndidas de su etapa de madurez.

Trasladadas las obras al Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes, esta intervención también ha permitido conocer más datos sobre ellas referidas a su estudio iconográfico, conocimiento de su estilo, repertorios formales y proceso creativo, ya que se encontraban "muy deterioradas y ennegrecidas por el paso del tiempo".

Estas dos obras, que están recobrando su "esplendor" y su "valía histórico-artística", podrán ser contemplados en su lugar de origen, la Iglesia de San Juan de la Cruz, cuando sea inaugurada el próximo diciembre la muestra 'La gloria del Barroco'.

La exposición abrirá sus puertas en esta iglesia y en otras dos del centro histórico de Valencia, como son San Martín y San Esteban, edificios eclesiásticos que también están siendo restaurados por La Luz de las Imágenes.