Cultura.- Manolo Escobar rememora sus grandes éxitos en un concierto en el Palau en beneficio de la Casa del Artista

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:04

VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Manolo Escobar cantará en favor de los artista valencianos en un concierto en el Palau de la Música que repasará grandes éxitos. Emblemáticos temas como 'Mi carro', 'Poronpompero', 'Viva España' o 'Mujeres y vino', 'Churumbelerías' o 'Sólo te pido' serán algunos de los clásicos de la canción española que interpretará, además de "alguna canción nueva", en una gala que contará con la colaboración de las artistas Diana Navarro y Pastora Soler, y de la Casa de Andalucía en Valencia.

El concierto, que tendrá lugar el sábado 5 de diciembre en la Sala Iturbi del Palau a las 19.30 horas y cuyas entradas están ya a la venta en las taquillas del auditorio y en Servientrada a un precio de 25 euros, fue presentado hoy por el propio artista junto a la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, y el presidente de la Casta de los Artistas, Vicente Moya 'Suco', asociación a la cual irán destinados los fondos que se recauden.

Después de cerca de 15 años sin actuar en la capital valenciana, Escobar regresa a sus escenarios para interpretar en directo sus temas "en beneficio de aquellos artistas que no han tenido suerte en esta vida, o al menos no esta suerte" de la que él ha gozado, apuntó.

"En un 95%" el repertorio recordará todas aquellas canciones que le han dado la fama, pero se reservará también alguna sorpresa "nueva", avanzó.

Para ello contará con colaboración de Diana Navarro y Pastora Soler, "dos amigas" que se mostraron "encantadas" cuando les propuso la idea, relató. Asimismo, participará la Casa de Andalucía y la Sinfónica del Mediterráneo dirigida por Juan Antonio Ramírez. La gala estará conducida por el valenciano Toni Sánchez y la hija del propio Escobar, Vanesa Escobar.

Con 50 años de trayectoria en el mundo de la música y 19 incursiones en el mundo del cine a sus espaldas, Escobar sigue teniendo "ganas de trabajar" y gente admite su trabajo", celebró. Considerado uno de los grandes cantantes de copla y canción española del siglo XX, el público sigue coreando sus letras y "cantan para divertirse", aseveró.

"Para educar están las universidades y para divertirse, la canción y los cómicos", defendió el intérprete, quien aseguró que no tiene una canción preferida aunque matizó que "a veces las canciones que menos ganas tienes de cantar son las que cantas todos los días y hay otras que son preciosas que la gente ni las conoce", de modo que "las canciones más populares son a las que estoy más agradecido, pero no las que más me gustan", confesó.

Escobar garantizó que cantará en directo como hace "siempre" que actúa con público, salvo en televisión, donde exigen playback por cuestiones de sonido. Además, tanto el Palau como Valencia son lugares en los que le "apetecía" desde hace tiempo actuar. Nacido en Almería, habiendo vivido en Barcelona y ahora en Benidorm, "me siento muy mediterráneo", manifestó.

Tras ochenta discos grabados, veinticuatro de ellos de oro, y una cassette de platino, el cantante se mostró "satisfecho" de todo lo que ha realizado a lo largo de medio siglo de trabajo aunque haya cosas que "se pueden mejorar".

Así, se refirió también a su faceta como actor en 19 películas. Según dijo, "un tercio son comedias que si les quitas las canciones estarían bien, otro tercio están bien pero con las canciones, y otro tercio que ni con las canciones", bromeó.

Por su parte, 'Suco' expresó su agradecimiento al artista por su colaboración con la Casta del Artista de Valencia, para la cual es "muy importante el respaldo de una figura tan importante", subrayó. "Hasta seis veces he tenido que llamar al corazón de Manolo Escobar y nunca he recibido un no por respuesta", destacó.

Gracias a los fondos que se recauden con este concierto, la asociación espera poder "ir tirando". En este sentido, 'Suco' señaló que las instituciones apoyan a la Casa del Artista, pero "las ayudas son pequeñas" y tienen que completarse con actos como este para que no se quede en un "proyecto estancado", agregó.

La idea sería llegar a hacer de este lugar una casa para poder atender allí mismo los artistas que lo necesitaran tanto de día como de noche, esperó.

En la misma línea, Mayrén Beneyto expresó su preocupación porque los artistas "estén bien atendidos" y celebró la aportación de Manolo Escobar con este concierto, ya que "si los artistas no ayudaran, sería muy difícil de mantener -la Casa del Artista-, donde las cuotas que se pagan son muy pequeñitas".

Contenido patrocinado