VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor valenciano Manuel Vicent visitará este sábado la Fira del Llibre de Valencia, de la que es asiduo, para presentar 'Aguirre, el magnífico', su nuevo libro en el que mezcla de biografía, novela y crónica (entre rosa y política). Al día siguiente, el domingo, será el hispanista Paul Preston el que pasará por el encuentro, han informado fuentes del certamen en un comunicado.
En su último trabajo, el autor de la Vila-vella pone en juego su "prodigiosa finura sensorial y su capacidad para la recreación de ambientes y atmósferas para trazar no sólo el retrato moral de un personaje que ocupó no sólo más portadas de las revistas del corazón que cualquier presidente del gobierno español sino que se convirtió en pieza, suelta y engranada a la vez, de las conspiraciones políticas del franquismo tardío y de la Transición", han recalcado las mismas fuentes.
La biografía de Jesús Aguirre "se convierte, también, en un pretexto para que desfilen por la pasarela literaria los hombres clave del arte, la política, la literatura y, a veces, de las finanzas y la nobleza que tuvieron alguna vinculación con el biografiado y con el propio biógrafo, de modo que todo acaba tomando un aire de mural panorámico o fiesta fin de carrera, más piadosa que ácida, de toda una promoción de personajes ilustres".
Además, el conocido historiador e hispanista Paul Preston tendrá un encuentro con los lectores el domingo, 17 de abril, por la mañana en las casetas de Librería El Puerto (números 12 a 14) donde a partir de las once de la mañana firmará ejemplares de su último trabajo 'El holocausto español'.
Este documentado trabajo del historiador británico rompe con diversos tabúes y silencios en torno al espinoso tema de la violencia en la retaguardia, en el que pesan más los diablos familiares y las adhesiones ideológicas incondicionales que el examen libre y desapasionado de los hechos.
Paul Preston se atreve a cuantificar el número de víctimas causados por los sectarios de cada bando: los franquistas causaron el triple de víctimas que los republicanos (aunque, matiza Preston, puede que en Madrid el resultado fuera el contrario). También se atreve a calificar las distintas violencias sectarias de cada bando: mucho más organizada y planificada en el bando nacional y de carácter espontáneo y explosivo en el bando republicano.
Preston incluso le saca los colores a Santiago Carrillo _-padre de la Transición y la Constitución_- por su empeño en ignorar el asunto de Paracuellos y no duda en usar la palabra holocausto para referirse al exterminio metódico y planificado del enemigo ideológico en la postguerra española mediante ejecuciones, cárcel, batallones de trabajo en condiciones esclavistas, robo de niños y colaboración con los nazis, han explicado desde la feria.