Cultura.- María Adánez protagoniza en el Principal 'La Señorita Julia', un retrato "visceral" de la lucha de sexos

Actualizado: martes, 29 enero 2008 7:42

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

María Adánez protagoniza el espectáculo 'La Señorita Julia', que se pondrá en escena desde hoy y hasta el 3 de febrero en el Teatro Principal de Valencia en una versión dirigida por Miguel Narros, que imprime "más pasión, acción y vivacidad" al texto de Strindberg, en el que se retrata de una forma "violenta y visceral la eterna lucha entre hombre y mujer", según señaló la actriz durante la presentación del montaje.

La obra, estrenada el pasado mes de marzo en Madrid y que continuará su gira por España durante todo el año 2008, está considerada el mayor texto de August Strindberg y uno de los más representativos del teatro sueco.

El drama, producido por Andrea D'Odorico, se centra en tres personajes --la señorita Julia, hija de un conde; Juan (Raúl Prieto), un criado que desea salir de su actual condición social, y una cocinera, Cristina (Chusa Barbero), supuesta novia del sirviente-- que se encuentran durante la Noche de San Juan. En ausencia de su padre y mientras el pueblo se divierte, la señorita Julia invita a bailar a su criado, con el que inicia un juego de seducción que acabará por destruirla.

María Adánez subrayó que la obra, escrita en 1888, sigue "de plena actualidad" ya que trata temas que siguen "absolutamente vigentes". En este sentido, la popular intérprete hizo referencia a la violencia contra las mujeres, algo "espeluznante" y que demuestra, como también se apunta en la obra, que la "violencia anula al ser humano, quien algunas veces, se ve inmerso en unas obsesiones terribles".

Así, en la pieza está presente la violencia ejercida contra las mujeres aunque, no obstante, la artista subrayó que no se trata de una visión misógina, ya que en esta historia "todos pierden". "Son tres seres humanos que sólo quieren ser felices en la Noche de San Juan pero que acaban en una bajada a los infiernos", resumió Adánez.

Raúl Prieto, que da vida al ambicioso criado, resaltó también la referencia a la lucha de clases que hay en la obra y consideró que, aunque hoy en día los estamentos han cambiado, se sigue produciendo este choque entre diversos estratos socioeconómicos, como lo demuestra, por ejemplo, la situación de los inmigrantes.

El actor observó igualmente la huella de Nietzsche y Darwin en el texto de Strindberg y que se aprecia sobre todo en el personaje de Juan, el "nuevo superhombre que se cree superior en su clase" y que contrasta con la joven aristócrata, representante de una "especie condenada a desaparecer", explicó.

Prieto coincidió en calificar la adaptación de Miguel Narros como "contundente y muy explícita" y comentó que es más propia de "las tierras latinas que del norte de Europa, donde las emociones están más contenidas".

Por su parte, Chusa Barbero manifestó que su personaje introduce también una reflexión sobre el fanatismo religioso, ya que pertenece al grupo de los pietistas --una rama del protestantismo-- y todo su pensamiento está dirigido por esta creencia.

TÁNDEM TEATRO-TV

Por otra parte, María Adánez se refirió a su experiencia en las tablas tras el éxito obtenido en la televisión. Para la actriz, ambos medios "forman un buen tándem, ya que la televisión es un instrumento muy fuerte que puede arrastrar a gente al teatro".

Asimismo, se mostró segura de que la pequeña pantalla "se encuentra en un momento buenísimo, ya que está dando trabajo a muchísima gente y con algunas series muy interesantes".

La intérprete confesó que "nunca voy a dejar el teatro" y consideró que es el género que "más exige y donde más se puede realizar un actor". "Hay que ser como un atleta, hay que tener forma física, voz y soportar una tensión de muchas horas", aseveró Adánez, que agregó que "los actores deberíamos reciclarnos regularmente en el teatro".