Cultura.- Mario Escobar Golderos presenta en Valencia la novela de intriga histórica 'Conspiración Maine'

Actualizado 18/06/2006 14:36:30 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Llibre de Valencia acogerá mañana a las 19.30 horas el acto de presentación de la novela 'Conspiración Maine', en la que el autor Mario Escobar Golderos construye una intriga "llena de suspense, mentiras, intereses" en torno al episodio histórico de la voladura del acorazado 'Maine' durante la guerra hispano-estadounidense de 1898, según informaron hoy fuentes de Ediciones Nowtilus, responsable de la publicación.

'Conspiración Maine' sitúa al lector en 1898, cuando un acorazado norteamericano está anclado en el puerto de La Habana pero una inesperada explosión lo hace saltar en pedazos. Las sospechas sobre quién es el causante de la catástrofe hacen que se cree un conflicto que llevará a Estados Unidos a convertirse en la primera potencia mundial. Escobar Golderos se pregunta en su obra si realmente la esta versión oficial fue real.

La narración está protagonizada por "dos agentes secretos, un enigmático profesor y una periodista con mucha ambición nos trasladarán a través de una frenética narración a un mundo repleto de mentiras y luchas por el poder", explicaron.

Estos personajes llevarán a cabo una peligrosa investigación en un intento de evitar una guerra que parece inminente entre Washington y Madrid. Durante la investigación, llena de giros inesperados, aparecerá una secta que busca un tesoro perdido en Cuba durante mil años y que da paso a una apasionante trama alrededor de ese enigma histórico lleno de ramificaciones, relataron.

Una peculiaridad de la novela es que incluye imágenes de la época, dibujos y cuadros que ayudan al lector a ubicarse en este contexto histórico y a fundir los límites entre la realidad y la ficción. Personajes como Churchill, Roosevelt o Unamuno se entremezclan en una misma trama con una maestría impecable, tratando un tema histórico que dio un giro a la política mundial, y que permitió el ascenso del imperio norteamericano, a la vez que el español caía por su propio peso.

No obstante, el aporte más interesante es la construcción de un nuevo mito. En la actualidad circulan numerosos libros sobre templarios, cátaros, masones y otros grupos esotéricos, sin embargo Los Caballeros de Colón, secta que existe en la realidad, nunca ha sido expuesta a la luz pública, afirmaron estas fuentes.

El misterio de Colón, el tesoro de Roma relacionado con la donación de Constantino, unido a la princesa Gudrid y su fabuloso viaje a América son elementos innovadores en esta trama llena de enigmas y misterios, concluyeron.