Cultura.- Mariscal colaborará en un proyecto de Pixar para una película de dibujos animados

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:37

El diseñador presenta en Valencia de mobiliario para instalaciones que persigue "humanizar" las piezas

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diseñador valenciano Javier Mariscal está colaborando en un proyecto con la productora norteamericana Pixar para una película de dibujos animados.

El autor ha visitado ya las instalaciones de la firma --responsable entre otros títulos de 'Toy Story', 'Monstruos' y Cars'-- y comnetó al respecto que las instalaciones de los estudios Pixar "los horarios son muy flexibles, tienen espacios más abiertos y zonas para charlar, visionar. Son lugares muy específicos de creación, con otro tipo de necesidades".

Mariscal realizó estas declaraciones hoy en la presentación de su colección 'Contract' para la firma Uno Desing, un diseño de "mobiliario para instalaciones", como sofás, estanterías, mesas o sillas, con una "filosofía propia basada en la versatilidad, la asimetría, y que proporciona calidez y confort", según afirmó el director comercial de Uno Desing, Agustín Gutiérrez.

A este respecto, Javier Mariscal explicó que la colección está planteada de acuerdo con una sociedad "que está evolucionando, pidiendo a gritos espacios de trabajo más humanos". "Ante esta necesidad,--añadió--, teniendo en cuenta el tiempo que se pasa en el centro de trabajo, no tiene sentido hacer una estructura piramidal, se puede tener un sofá en la oficina, o tejidos y formas que ayuden a estar bien, alegre y cómodo, en lugar de tener fluorescentes o tabiques de aluminio".

Según explicó el diseñador, esta colección nace de la demanda de empresas de producir objetos para oficinas, hoteles y lugares públicos. "Todo el mundo está pidiendo algo más humano, divertido, suelto, que no haya esta rigidez", añadió Mariscal, quien informó asimismo que esta colección se ha hecho con la colaboración de diferentes diseñadores y se distribuirá por toda Europa.

"El futuro pasa por hacer productos con nombres y apellidos, con una gran personalidad, así como por apostar por el buen diseño para poder llegar al público", añadió.

Sobre los diseñadores españoles, Mariscal aseguró que todos son necesarios, aunque puntualizó que "siempre ha habido diseñadores españoles muy buenos, que han trabajado internacionalmente, y otros más del montón".

En este sentido, comentó la evolución del diseño en España, asegurando que "hemos pasado de no saber lo que era el diseño a creer en él como alguna cosa incómoda y estrambótica". Así, reivindicó el diseño para la vida cotidiana, ya que según su palabras, "hoy en día desde que te levantas hasta que te acuestas todo lo que hay alrededor, desde vestidos a cualquier objeto, está diseñado".

También quiso destacar el papel de los empresarios a la hora de potenciar el diseño, ya que, "si existe diseño es porque hay empresarios emprendedores, que hasta ahora no ha habido muchos, pero son necesarios porque en la industria del mueble, como todas, es necesario innovar".

"CAMBIAR EL CHIP"

En este punto, señaló que "a la industria y los emprendedores en España les costó mucho cambiar de chip con la democracia, porque la dictadura de Franco, aparte de poner ácido clorhídrico a toda la gente que pensara un poco, no rojo, sino rosita, a nivel empresarial se fomentó el engaño, el tramposeo y la copia".

"Cuando vino la democracia, la estrategia era ir a Milán a hacer fotos, copiar de mala manera y vender en tu país más barato. Esa filosofía de empresa destrozó el tejido empresarial y la filosofía de arriesgar, crear, e ir a vender a fuera". "La boina, el punto cazurro que dio la dictadura, la caspa que aún representa, por ejemplo el señor Aznar, cuesta mucho de quitar, pero hoy en día eso ya no es nada".

Por último, Javier Mariscal negó que vaya a trabajar para la empresa sueca Ikea. "Busca diseñadores del norte de Europa, no me ha pedido ningún diseño", puntualizó.