ALICANTE 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La página web del Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (MARQ) incluye a partir de este martes dos portales digitales, 'MARQreview' y 'TuMARQ', que permitirán "abrir al máximo el museo" a los internautas, quienes podrán "conocer más a fondo" la actividad del museo y el mundo de la arqueología en general, y podrán participar activamente sus propios contenidos multimedia.
El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha destacado que estas dos iniciativas hacen del centro cultural un espacio "más dinámico, participativo, y accesible a todos los ciudadanos", que podrán tener así "un punto de referencia de la actividad del MARQ y del mundo de la arqueología en general".
Roselló ha mostrado su satisfacción porque, gracias a estos dos proyectos "innovadores" y "pioneros" en su tipo, la web del MARQ posibilitará que sea "un museo de todos", tanto aquellos que tienen "la oportunidad de disfrutarlo en persona" como "cualquier persona de cualquier parte del mundo, que a través de sus líneas de trabajo, actividades, e resultados de sus investigaciones, pueda acceder a la información sobre la actividad del MARQ".
'MARQREVIEW' Y 'TUMARQ'
'MARQreview' es un servicio online dirigido a profesionales y aficionados en general que acerca al usuario las últimas noticias sobre el mundo de la arqueología, los museos y el patrimonio histórico de la provincia y del resto de España y del extranjero.
Esta plataforma se actualiza cada 15 minutos gracias a un sistema de búsqueda de noticias relacionadas con el mundo de la arqueología y especialmente con el MARQ y la provincia de Alicante, con apartados destinados a información cultural, didáctica, ciencia y tecnología, museos nacionales e internacionales y opinión.
Por su parte, la comunidad de usuarios y amigos 'tuMARQ' aspira a convertirse en un punto de encuentro abierto a la participación, y permite a los internautas disponer de un espacio para crear su propio blog y participar en una red social mediante la incorporación de imágenes y videos relacionados con la arqueología --MARQmedia--.
De este modo, 'pretende que este museo sea "lo más abierto posible", y para ello, crea "un espacio a la participación de cualquier internauta, que podrá crear su blog y participar en una red social con todo tipo de imágenes y vídeos relacionadas con la arqueología y el MARQmedia'.
Los contenidos de esta comunidad irán creciendo al ritmo que marquen sus usuarios, que podrán contar e incluir sus propias creaciones audiovisuales relacionadas con sus experiencias en el MARQ o en los parques arqueológicos que gestiona el mismo o que se conviertan en comisarios de su próxima visita a los yacimientos o al centro cultural.