Cultura.- El MARQ acoge hasta octubre una muestra sobre el ritual funerario en Egipto y la momificación de los faraones

La muestra llega por primera vez a España gracias a la colaboración entre el Museo Arqueológico de Alicante, el de Besançon y el Louvre

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 16:10

ALICANTE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) acoge del 26 de marzo al 17 de octubre una exposición sobre el rito funerario en el Antiguo Egipto organizada a partir de las radiografías, escaners y tomografrafías axiales (TAC) realizadas a las momias de Seramon y Ankhpakhered, según explicó hoy el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Los sarcófagos de estos dos personajes, pertenecientes a las clases altas de la civilización que habitaba las orillas del Nilo, llegan por primera vez a España gracias a la colaboración entre el museo alicantino, el de Besançon y el Louvre de París.

Las más modernas tecnologías médicas y de antropología forense son el punto de partida de esta muestra que ha reconstruido el ritual, la magia, las creencias y las manifestaciones artísticas vinculadas, según la tradición egipcia, al tránsito hacia el otro mundo y la reencarnación.

Así, 'El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto' es una muestra producida por el MARQ en colaboración con el Louvre de París y el Museo de Besançon --la colección pública más antigua de Francia, que tiene su origen en 1694--. También han participado en este montaje la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Picardie, el Museo de la Senatorerie (Ville de Guéret) y el Museo Georges Labit, de Toulose.

Con ella, la Diputación de Alicante, entidad de la que depende el museo alicantino, inicia su colaboración con el Louvre en la antesala de futuros proyectos entre ambas instituciones culturales y museísticas.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, agradeció a las instituciones francesas su cooperación con el MARQ y el valor de las piezas cedidas para su exposición en Alicante, así como a Asisa y a Cajamurcia su colaboración con esta iniciativa cultural.

La calidad de los materiales, todos originales y de enorme valor arqueológico, así como su "espectacular puesta en escena e interactividad, harán que esta muestra atraiga el interés de todos los públicos y se convierta, en la exposición internacional más importante del año 2010 dentro del programa de actividades del museo alicantino", avanzó.

La llegada de la muestra a Alicante forma parte de un proyecto cultural aprobado por el Patronato de la Fundación MARQ, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Alicante, la Fundación Cajamurcia y Asisa.

TECNOLOGÍA MÉDICA Y ARQUEOLOGÍA

El punto de partida de esta exposición es la iniciativa del médico francés, Samuel Mérigeaud, especialista en radiología, que con la colaboración del Centro Hospitalario Universitario de Besançon sometió en enero de 2007 a las momias de Seramon y de Ankhpakhered a la técnica del escáner, rayos, TAC y otras pruebas médicas desconocidas hasta hace relativamente pocos años.

Con las 9.000 imágenes obtenidas a partir de todas estas pruebas y las más de 1.500 secciones transversales realizadas se hizo el audiovisual 'Bajo las vendas de las momias', que conduce al espectador al interior de estos cuerpos, sus envolturas y los amuletos que les acompañaron en su tránsito al mundo del más allá.

La animación audiovisual hace que las momias giren sobre sí mismas 180 grados y que pierdan progresivamente los vendajes hasta llegar al esqueleto.

Asimismo, el montaje creado en el MARQ va a permitir a los visitantes contemplar cómo se realizaron todas las pruebas médicas y clínicas a las momias a partir de imágenes del documental 'Besançon l'egytienne', elaborado por un equipo de la televisión francesa France 3, y que se han incorporado al documental que el departamento de imagen de la Diputación de Alicante lleva a cabo para esta muestra.

Con el escáner, los expertos pudieron hacer una reconstrucción de los cuerpos de estos hombres en tres dimensiones, según detalló Ripoll, quien mostró su admiración porque sus esqueletos ofrecen pistas de su edad, estatura, del proceso de momificación y, por primera vez tras 3.000 años, han permitido descubrir las joyas y amuletos rituales, bajo los vendajes, que les iban a acompañar en su tránsito al más allá.

A partir de los resultados de estos trabajos, se articula el resto de la exposición en la que se descubren aspectos del ritual y técnicas de embalsamamiento, así como las razones por las que los egipcios momificaban a los difuntos, las creencias que mantenían o el significado que tenían los objetos que les acompañaban.

Con estas revelaciones como referencia, 'El Enigma de la momia' está concebida como "una espectacular exhibición arqueológica", dedicada al rito funerario en el Antiguo Egipto, con más de 250 piezas esculturas y bajorrelieves en su mayoría que llevarán al espectador al país del Nilo en el año 1.000 a.C.

La atmósfera de las cámaras mortuorias, y el simbolismo del montaje transportan al visitante en el tiempo, para despertar su interés por estos rituales de tránsito.

En el recorrido de la exposición destacan, entre otros objetos, la tapa del sarcófago de Ankhmoutnefer; una tapa de un sarcófago anónimo;, la estatua de Osiris sobre la que está inscrito el nombre de Seramon y el magnífico papiro de Seramon; dos piezas pertenecientes a este sacerdote que forman parte de los fondos del Louvre y que han sido cedidos para la ocasión.

Los contenidos audiovisuales de la muestra se completan con otras propuestas, como el montaje realizado sobre 'El Libro de los muertos', que articula el recorrido por las tres salas, tomando como referencia la liturgia, fórmulas mágicas y sortilegios del libro de Neferoubenef de la XVIII Dinastía egipcia.

Además, esta propuesta expositiva incluye una exposición sobre objetos egipcios en Alicante, que ofrecen una visión de los restos del mundo egipcio hallados entre los siglos VII y IV a C en Alicante. Estas piezas fueron halaldos en diversos municipios, como Crevillente, Elx, Guardamar del Segura y La Vila Joiosa, según detalló el director técnico del MARQ, Manuel Olcina.

Contenido patrocinado