ALICANTE 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) acogerá, desde junio de 2012 hasta diciembre del mismo año, la muestra 'Sipán-Huaca de la Luna. Nuevos hallazgos', según ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante.
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presentado este miércoles en el MARQ 'Sipán-Huaca de la Luna. Nuevos hallazgos', junto a los arqueólogos Walter Alva y Ricardo Morales.
Cádiz, declarada Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, será la primera ciudad que acoja esta muestra, de enero a junio de 2012, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la primera constitución española. Posteriormente, la colección viajará a Alicante, al Museo Arqueológico Provincial, donde se podrá contemplar hasta final de año.
Esta exposición, que por primera vez podrá verse fuera de Perú, ofrecerá una visión más amplia de la cultura Moche, además de dar a conocer las piezas descubiertas en las últimas excavaciones llevadas a cabo en este gran complejo arqueológico, así como los resultados de los trabajos de investigación desarrollados tanto en Sipán como en Huaca de la Luna.
Las obras que compondrán la muestra, seleccionadas de entre más de 3.000, se encuentran, desde su descubrimiento y tras su restauración, custodiadas en cámaras de seguridad y en fase de catalogación e inventario.
Walter Alva ha explicado que con esta muestra se pretender dar "una visión más amplia y contextualizada de la cultura de los mochicas", que vaya "más allá de las joyas y de su esplendor", y que permite "ver y entender el progreso de este pueblo".
Además, se sumarán a la muestra los trabajos que la Universidad de Trujillo lleva en marcha junto al equipo científico que dirige Ricardo Morales en el yacimiento de Huaca de la Luna, recientemente propuesto por Perú para que sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.