Cultura.- El MARQ de Alicante expone un barco de terracota que data de los siglos V y IV antes de Cristo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:32

ALICANTE 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) expondrá hasta mediados de diciembre un barco de terracota que data de los siglos V y IV antes de Cristo, hallado en La Albufereta, en el término municipal de la ciudad de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación de Alicante.

El MARQ acoge desde hoy y hasta mediados del próximo mes de diciembre la reproducción del barco de terracota hallado en 2002 en La Albufereta de Alicante. La pieza podrá contemplarse en el espacio expositivo del hall del museo coincidiendo con las celebraciones de la Volvo Ocean Race en la ciudad de Alicante.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, inauguró hoy la muestra temporal 'Surcando el tiempo', acompañado por el director técnico del MARQ, Manuel Olcina y el director de la excavación en la que se encontró la reproducción, Marco Aurelio Esquembre.

Esta pieza única fue descubierta en el barrio oriental del poblado ibérico del Tossal de les Basses, en la orilla de poniente de La Albufereta, durante las excavaciones dirigidas por Ortega Pérez y Esquembre Beviá con motivo del encauzamiento del barranco de la zona. De tamaño y apariencia frágil, el barco de terracota es una pieza excepcional puesto que es el primer ejemplo de una representación en tres dimensiones de un navío antiguo en la Península Ibérica.

La pieza se conserva incompleta, pero los elementos son suficientes para determinar que se trata de un modelo de casi 21 centímetros de longitud, bastante fidedigno a una birreme de dos filas de remos superpuestos que también contaría con velamen. La forma de la embarcación y algunos detalles constructivos llevan a considerarlo como un barco de guerra probablemente cartaginés del siglo IV antes de Cristo, fecha en la que se encuadra el contexto arqueológico en el que apareció.

La exposición contará, además de la pieza que ha sido restaurada en el laboratorio del MARQ, con un panel en el que se aporta información sobre el barco, así como un audiovisual en el que se recrea infográficamente el navío con un amplio despegue documental sobre el poblado y el entorno geográfico. Además, se celebrará un ciclo de conferencias dedicado a la historia de la navegación en el Mediterráneo y se publicará un catálogo de la exposición.

Marco Aurelio Esquembre apuntó que ésta es "una de esas contadas piezas únicas por su estructura intrínseca, ya que es una pieza única de todo el Mediterráneo occidental, por su cronología de hace 2.500 años, y por su estilística, puesto que es una nave de guerra que, además, va más allá y nos permite conocer lo que sentía y lo que pensaba la gente de hace 2.500 años, sobre todo de los marineros".

Por otra parte, el director técnico del MARQ ha avanzado que "en fechas próximas se instalará otra pieza, un vaso neolítico conservado íntegramente y a través del cual se darán a conocer tanto las gentes que lo realizaron, como las técnicas aplicadas para conocer múltiples aspectos de su funcionalidad y fabricación".

En algunos puntos del Mediterráneo los barcos de terracota son considerados ofrendas a las deidades depositadas en los santuarios como señal de gratitud por una buena travesía o para favorecer el éxito de un viaje futuro, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado