Marta Robles: "La libertad completa es un privilegio difícil de conseguir aún en la actualidad"

Marta Robles
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 junio 2013 18:52

VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Marta Robles asegura que "la libertad completa es un privilegio difícil de conseguir aún en la actualidad". Y resulta complicado, añade, tanto para hombres como para mujeres, aunque estas últimas han estado "más atrapadas" en los roles concretos que les ha asignado la sociedad.

Así lo ha manifestado la autora en declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su nuevo libro, 'Luisa y los espejos' (Planeta), con el que se ha proclamado ganadora del Premio de Novela Fernando Lara de 2013.

El relato propone a los lectores dos historias paralelas. Por una parte, la de Luisa Aldazábal, una mujer actual que, después de estar tres meses en coma, decide dar un giro radical a su vida y recuperar la pasión amorosa y artística y, por otra, la de la Marchesa Casati, personaje real que decide convertirse en una obra de arte viviente y, adelantándose a su tiempo, se atreve a ser libre por encima de todo convencionalismo, tanto en su delirante relación con el escritor Gabriele D'Annunzio, como en su destacada labor como mecenas y musa de los grandes artistas de la Belle Époque.

Se trata, por tanto, de una novela "repleta de pasiones" y con notas de "sensualidad y, en ocasiones, también de sexualidad", según la define su autora.

La obra reflexiona también sobre la libertad, un auténtico "regalo que a veces está "envenenado, puesto que te obliga a tomar decisiones", advierte Robles.

La escritora, que trabajó en este proyecto desde 2009, afirma que se ha divertido mucho construyendo esta doble trama, aunque reconoce que también ha sido una labor complicada, ya que ha tenido que "hilvanar" los sucesos que viven ambas protagonistas.

"MENOS MIEDO A PISAR EL RUEDO"

El trabajo tuvo como premio la concesión del Premio Fernando Lara, un auténtico "aval", admite Robles, porque permite sentir "menos miedo a pisar el ruedo".

"No es lo mismo lanzarte a la arena sin que nadie haya leído tu novela que después de que la haya visto un jurado y, además, del prestigio" del de este galardón, que estuvo integrado por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle y Emili Rosales.

Por todo ello, 'Luisa y los espejos' supone para Marta Robles "un salto cualitativo" en su faceta de escritora. "Pero también un salto al vacío, ya que es una historia distinta, alejada de cualquier mínima percepción periodística pero, en todo caso, un paso adelante en mi carrera literaria, que es lo que tengo ganas de hacer en mi vida", ha aseverado.

Contenido patrocinado