Cultura.- Más de 150 piezas rememoran en una muestra en el San Pío V el III centenario de la Batalla de Almansa

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 6:40

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia inaugura hoy la exposición 'La Batalla de Almansa. 1707. III Centenario', que reúne un total de 156 piezas de diversa procedencia, de entre los más relevantes museos nacionales e internacionales. En la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de mayo, se exhiben pinturas, esculturas, armamento militar, así como una profusa documentación, según informaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

Con esta selección, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana conmemora el III Centenario de la Batalla de Almansa del 25 de Abril de 1707, que terminó con la supresión de los fueros valencianos se ha considerado como un símbolo en el devenir histórico de Valencia, destacaron las mismas fuentes.

El Museo de Bellas Artes ha reservado dos de sus salas temporales para esta muestra que se estructura en cinco partes centradas en la Valencia Foral, la Guerra Internacional, la Batalla, Represión y exilio y Pervivencia de la Memoria.

La Batalla de Almansa es un episodio dentro de la guerra por la sucesión una vez muerto Carlos II sin descendencia, dejando la Corona de España a Felipe d'Anjou. En la lucha se enfrentaron de un lado, los aliados --Austria, Inglaterra, Las Provincias Unidas de Holanda, Portugal, otros pequeños principados y los territorios que componían la antigua Corona de Aragón--, y por otro lado la Francia de Luis XIV y una buena parte de los reinos tutelados por Castilla.

La derrota en Almansa de las tropas aliadas al servicio de Carlos III el Pretendiente, que poco después será Emperador de Austria con el nombre de Carlos VI, fue ocasión para que Felipe V mostrara en Valencia la nueva política absolutista y centralista con la consecuente supresión de los fueros y privilegios, la militarización de las instituciones de gobierno, castigos colectivos y persecución de sus oponentes. El exilio fue la solución que encontraron muchos valencianos contrarios al régimen. Con el tratado de Utrecht (1713) acabó la guerra internacional. Con la capitulación de Barcelona (1714) terminó la guerra civil.

La exposición se acompaña de un catálogo que recoge la totalidad de las piezas mostradas con una extensa explicación de 12 expertos historiadores. Estos son los comisarios José Luis Cervera Torrejón, Joan J. Gavara y Eduard Mira a los que se suman los textos de Enrique Giménez López, Virginia León Sanz, Juan J. Luna, Heinz Winter, Karl- Friederich Rudolf, Vicent García, Vicente Graullera Sanz, Ana Mur Raurell, Carmen Pérez Aparicio.