ALICANTE 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 5.000 personas visitaron la muestra 'Rostros de Roma', organizada por Caja Mediterráneo con fondos del Museo Arqueológico Nacional (MAN), durante los tres meses que ha permanecido expuesta en la Sala de Exposiciones de la CAM en Alicante, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera, quienes recordaron que podrá aún visitarse en la ciudad hasta el próximo 6 de enero.
'Rostros de Roma', que permanecerá en la Sala de Exposiciones CAM de Alicante hasta el 6 de enero en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas, recoge "ejemplos de incalculable valor histórico y cultural, creados entre el siglo I antes de Cristo y el siglo III de nuestra era.
Alejandro Magno, Marco Antonio o Nerón son algunos de los personajes representados en las 32 estatuas, bustos, cabezas y sarcófagos rescatados por Caja Mediterráneo de los fondos del MAN, de modo que "permite apreciar la importancia del retrato como elemento esencial de la cultura romana, tanto para mostrar la imagen del poder, como para transmitir el modo de vida y costumbres de otras cases sociales, generalmente, acomodadas".
La exposición cuenta con 15 retratos imperiales, representantes de las más importantes dinastías reinantes del Imperio Romano, la dinastía Julio Claudia, la de los Flavios, Antoninos y la de los Severos. A ellos se suma un conjunto de 15 retratos privados, entre los que se incluyen piezas relacionadas con el ámbito funerario, como sarcófagos y estelas.
La procedencia de las piezas del Museo Arqueológico es diversa. Algunas forman parte de los fondos de la institución desde su fundación en 1867, y otras se sumaron a la colección tras la expedición que en 1871 realizó la Fragata Arapiles por todo el Mediterráneo para adquirir objetos de valor para el museo.
En otros casos, las obras provienen de yacimientos de Tiermes (Soria) o de Mérida y de diversos lugares de la antigua Hispania, o de colecciones privadas como la del Marqués de Salamanca, según precisaron las mismas fuentes.