Cultura.- Más de 50.000 personas han visitado la muestra de la colección Orts-Bosch, que se prorroga hasta el 7 de enero

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:04

VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición sobre la colección Orts-Bosch, que acoge el Museo de Bellas Artes de Valencia, podrá visitarse durante tres meses más, ya que la conselleria de Cultura ha decidido prorrogar la muestra, que finalizaba el próximo día 15 de Octubre, hasta el 7 de Enero de 2007, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La selección, que fue inaugurada el pasado 2 de junio ha recibido en estos cuatro meses un total de 50.913 visitas. Además con el inicio del curso escolar alumnos de todas las edades tienen la posibilidad de conocer la exposición a través de unos cuadernos didácticos que se ofrecen en el San Pío V. De una manera totalmente sencilla y adaptada a su aprendizaje, los escolares pueden ir conociendo las técnicas, los artistas y las épocas de las distintas obras que recoge la colección, destacaron estas fuentes.

La exposición 'La Colección Orts-Bosch', organizada por la Conselleria de Cultura, Educació i Esport, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y con la colaboración de Bancaixa, es fruto de la donación que realizó Pere María Orts i Bosch al Museo de Bellas Artes de Valencia en el año 2004.

Tras un intenso estudio y catalogación, las piezas pasaron a formar parte de esta exposición temporal que engloba gran parte de la colección del académico valenciano.

El Museo de Bellas Artes de Valencia enriquece así sus fondos de forma notable ya que con esta donación incorpora más de doscientas pinturas, la mayoría de artistas que no se hallaban en él representados, afirmándose cada vez más como la segunda pinacoteca española por variedad y número de obras.

La donación Orts-Bosch incorpora esculturas medievales y modernas; tapices de manufactura flamenca y francesa de los siglos XVII y XVIII; varios muebles de calidad notable; piezas de orfebrería (cálices, escribanías, lámparas y candelabros de plata), textiles y cristalerías de La Granja, Venecia y Murano.

Capítulo importante en las artes suntuarias lo constituye la sección de cerámica con bellos ejemplares de Manises (siglos XV a XVII), Talavera, Ribesalbes, Alcora y Moustiers. Algunas porcelanas de Compañía de Indias, China y Japón completan este apartado en el que por su espectacularidad y volumen destaca una gran vajilla completa de Limoges, de fines del XIX, de porte palaciego, con todas sus piezas decoradas con de animales y flores sin repetición de motivos.

El apartado de pintura es en cualquier caso el más rico y sugerente, abarcando un recorrido de seis siglos, desde el Trecento, con una tabla del florentino Cenni Di Francesco (c.1350-1414) como pieza más antigua, hasta obras de Benjamín Palencia (1894-1980) o Gregorio Prieto (1897-1992).

En ese dilatado periodo se espigan multitud de cuadros de diversas épocas y escuelas, diferenciando dos partes. La primera corresponde a la Pintura Antigua, con obras españolas y extranjeras de los siglos XIV-XIX, reseñadas por orden cronológico-estilístico. La segunda, más ceñida a lo que se entiende por Pintura Moderna (desde mitad del siglo XIX hasta primer tercio del XX), se presenta bajo el epígrafe Maestros del paisaje por ser éste el género dominante.

Contenido patrocinado