VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 612.024 espectadores siguieron las representaciones ofrecidas a lo largo de 2005 por el Circuit Teatral Valencià (CTV) --la red teatral que engloba a Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) y 63 municipios de la Comunitat--, que, además, aumentó durante el año pasado su dotación económica en más de 400.000 euros, según se dio a conocer hoy durante el acto de presentación del informe anual del Circuit Teatral Valencià, celebrado en el marco de la Mostra de Teatre d'Alcoi.
Tres miembros de la Junta Gestora del CTV, Joan Fuster, Benja Domènech y Juan Ramón García, fueron los encargados de presentar las cifras y valoraciones correspondientes al año natural 2005. Así, indicaron que la programación de teatro y danza regular en las ciudades del CTV obtuvo 348.004 espectadores, una cifra que se mantiene muy similar a la de años anteriores. A éstos hay que sumar los 264.020 espectadores de las programaciones específicas o festivales que se realizan en algunas de estas mismas ciudades. Lo que arroja una cifra total de 612.024 espectadores en 2005
Joan Fuster, programador de Gandia, comentó que "desde la Junta Gestora pensamos que el CTV funciona, y además funciona bien". Destacó que "los 63 municipios que forman esta red realizan una importante aportación económica al proyecto, que supone una preocupación por el teatro valenciano, por tener espacios teatrales en buenas condiciones y por poder mantener una programación continuada".
Por su parte, Benja Domènech, programador de Silla, resumió las cifras correspondientes al ejercicio 2005. En primer lugar, resaltó "la diferencia positiva a favor de compañías valencianas respecto a compañías no valencianas". Como dato comparativo, Domènech apuntó que de todas las funciones representadas en el CTV durante 2004 hubo 174 más de compañías valencianas; y en 2005 esta cifra asciende a 373, ya que se han representado 805 funciones de compañías valencianas, y 432 de compañías no valencianas, detalló.
Domènech subrayó también que "las 10 compañías situadas a la cabeza del número de representaciones durante 2005 son valencianas, y los tres espectáculos que más funciones han realizado tienen textos de autores valencianos vivos: Roberto García por 'Perfect', de Albena Teatre; Xavi Castillo por 'L'estrany viatge', de Pot de Plom, y Pasqual Alapont (por 'Bultaco 74', de La Dependent)".
Las 10 compañías mencionadas por Domènech que más funciones han realizado en 2005 en el CTV son La Dependent, Engrata Cia. de Teatre, Pot de Plom, PTV Clowns, Albena Teatre, Combinats, L'Horta Teatre, Germinal Producciones, La Pavana y Teatre Buffo.
PUBLICO INFANTIL
En el caso del teatro para público infantil, los dos autores más representados son también valencianos, Roberto García, que repite posición en los primeros puestos, esta vez con 'Maria Fideus', de l'Horta Teatre, y Eduardo Zamanillo, con 'Animalico', de PTV Clowns.
Juan Ramón García, programador de Petrer, concluyó la intervención aportando datos económicos. García mencionó que "Teatres de la Generalitat ha aumentado su dotación al CTV durante 2005 en 5.000 euros, cosa que se valora como un refuerzo, y en el caso de los Ayuntamientos el aumento es mucho mayor puesto que la dotación global ha aumentado en 400.000 euros". Porcentualmente, García indicó que "el presupuesto total del CTV, hoy en día, está cubierto en un 70% por los Ayuntamientos, en un 22% por Teatres de la Generalitat, y en un 8% por otras entidades".
Según dijo García, "este aumento demuestra que el apoyo de los Ayuntamientos se mantiene y su apuesta es firme para lograr la consolidación definitiva de este proyecto teatral cuyas bases ya están perfectamente asentadas".