Un millar de personas asisten a los talleres de restauración del patrimonio de La Luz de las Imágenes

Imagen de uno de los talleres de restauración de La luz de las Imágenes
GVA
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 16:38

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de usuarios han participado en los talleres didácticos sobre la restauración y conservación del patrimonio valenciano que organiza La Luz de las Imágenes y que se inauguraron el pasado octubre.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, dos meses después de su apertura cabe destacar la gran afluencia y heterogeneidad de sus 1.032 participantes.

Hasta el momento, han realizado estas actividades alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato adscritos a centros de enseñanza de la Comunitat, así como un amplio número de participantes procedentes de las universidades populares de Valencia, en Ciutat Vella, Malvarrosa, Algirós o San Marcelino.

Además, en las próximas semanas, se espera la llegada de cerca de 2.000 alumnos que también han reservado su participación en estas actividades formativas.

La Luz de las Imágenes oferta en el Centro de Conservación de Bienes Muebles que dispone en Bétera (Valencia) siete talleres prácticos que se aproximan a las tareas que se desarrollan en alguna de las fases de la restauración de bienes muebles: dorado, escultura, reconstrucción volumétrica, reintegración cromática, pintura mural, técnicas artísticas o textil.

Los participantes, guiados por los historiadores y expertos en recuperación patrimonial, realizan prácticas simuladas con los materiales, los instrumentos y los métodos seguidos en este campo artístico.

Además, el taller comprende, a través de las aplicaciones multimedia, la puesta en práctica de las últimas técnicas que se aplican en la recuperación del patrimonio. En una sala habilitada con ordenadores, los usuarios simulan la restauración de una obra recuperada por La Luz de las Imágenes. Esta actividad informática permite la interacción virtual del participante con los procesos y herramientas que requiere la intervención de una obra de arte.

Según la organización, el éxito de los talleres --todos ellos de carácter gratuito-- radica en que tanto las actividades informáticas como las prácticas de los talleres permiten adecuarse a la edad y nivel de los participantes.