Cultura.- Una mirada hacia el arte latinoamericano del siglo XX en la doble exposición 'El sur es nuestro norte'

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 18:50

La exposición, organizada por el MuVIM, muestra obras de Botero, Torres-García, Wilfredo Lam y León Ferrari

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carlos de Amberes y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) presentaron hoy el proyecto 'El sur es nuestro norte', dos exposiciones que ofrecen una visión general del arte latinoamericano del siglo XX. 'Explorando el sur: El universalismo constructivo y otras tendencias en América Latina' y 'Joaquín Torres-García, una vida en papel' estarán expuestas al público a partir de mañana en la Fundación Carlos de Amberes y en el MAC, respectivamente.

Más de cien obras, entre pinturas, esculturas, dibujos e incluso juguetes forman parte de 'Explorando el sur'. La muestra, expuesta hasta el 9 de noviembre, reúne piezas de la colección Bernard Chappard, que aúna algunos de los representantes más importantes del arte latinoamericano del siglo XX, como el colombiano Fernando Botero; el cubano Wilfredo Lam (Cuba); los uruguayos Joaquín Torres-García y Rafael Barradas; el chileno Roberto Matta y el argentino León Ferrari, entre otros.

"Durante el siglo XX, el centro del arte estuvo en París y enseguida se desplazó a Nueva York. Pero hoy en día se está espaciando por todas las partes del mundo", señaló Bernard Chappard a Europa Press. Chappard, que es francés, se fue a vivir en Venezuela en los años 50, y desde entonces, se convirtió en una referencia entre coleccionadores de arte latinoamericano.

"El objetivo de esta colección es que se vaya conociendo y reconociendo que el arte de abstracción geométrica, entre otras cosas, se conoció y se desarrolló primero en Sudamérica, antes que en los Estados Unidos", afirmó Chappard.

EL ARTE Y LA SIDA

"Gracias a esta colección he podido mantener la Fundación Daniela Chappard Arte-Sida-Vida", reveló el coleccionista sobre la fundación creada en Caracas en 1996, después de la muerte de su hija por el virus VIH. "Es usar el arte como un otro objetivo. Pero, aparte de eso, la fundación también ayuda a conocer artistas jóvenes", añadió.

El comisario de 'Explorando el sur', Juan Manuel Bonet, ha detallado las seis secciones de la muestra en rueda de prensa. La exposición empieza por 'Raíces', con obras de los años diez y treinta. "Es la vanguardia latinoamericana", de acuerdo con Bonet.

En seguida, se pasa a un apartado dedicado exclusivamente a Joaquín Torres-García, llamado el "epicentro de la colección" por el comisario, con los dibujos, pinturas e incluso juguetes confeccionados por el constructivista uruguayo. La tercera sección, 'La escuela del sur', ofrece obras de discípulos de Torres-García, creador del movimiento que titula la sección y quien acuñó el lema "el sur es nuestro norte", con el cual se bautizó el proyecto.

'Los años cincuenta' es el apartado dedicado al desarrollo del arte latinoamericano durante esta década (entre las obras hay una pintura sin título de 1954 de Botero). Por su parte, 'Contexto internacional' trae con obras de artistas europeos que confirman los vínculos entre el nuevo y el viejo continente, como el dibujo 'Hombre Universal', del arquitecto francés Le Corbusier. La muestra termina con 'Los nuevos caminos', que ofrece trabajos de destacados artistas actuales.

TORRES-GARCÍA EN EL MAC

Aparte de la sección dedicada a Torres-García en 'Explorando el sur', el proyecto dedica una muestra entera al artista uruguayo en el Espacio II del MAC hasta el 11 de enero. 'Joaquín Torres-García, una vida en papel' ofrece más de cien dibujos que representan todas las épocas de su producción artística en Barcelona, Nueva York, Italia, Villefranche, París, Madrid y Montevideo.

"Son obras seleccionadas de su álbum, es decir, elegidas por él. Están marcadas por la espontaneidad, con puntos de vista muy inesperados", aseguró Cecilia Torres, nuera del artista. La exposición ha sido organizada por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

Torres destacó también la importancia de su pasaje por la capital española en los años treinta. "Él vivió poco tiempo aquí, un año y algunos meses, pero ha sido importante pues fue donde empezó a usar las cores primarias", explicó. "Le encantaba la luz de Madrid, tal vez por su contraste con París, donde vivió antes", añadió.

Como teórico, el pintor impulsó la creación de varios grupos artísticos, como el 'Cercle y carré' en París o el 'Grupo de Arte Constructivo' en Madrid. Su trayectoria congrega desde el decorativo modernista y las vanguardias del principio del pasado siglo, a la unión constructivista de las culturas precolombinas con la universalidad del arte moderno.