Cultura.- La Mostra se celebrará del 14 al 22 de octubre y dedicará ciclos a Fellini, Lean y Francia como país invitado

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:18

El PSPV denuncia que hay 90.000 euros de gastos "irregulares" en la liquidación del presupuesto de la edición de 2007

VALENCIA, 12 Mar. (VALENCIA) -

La edición de 2008 de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani se celebrará del 14 al 22 de octubre --de manera que no se solapará con otros festivales que se celebran en España-- y acentuará su carácter mediterráneo con estrellas invitadas relacionadas con este ámbito, un ciclo dedicado a Fellini y con Francia como país invitado.

Así se informó hoy durante la reunión del comité director de la Fundación Municipal de Cine, en el que se confirmó que las fechas del certamen cinematográfico valenciano quedan fijadas entre el 14 y el 22 de octubre, después del festival de Sitges y antes del de Valladolid, según informó el concejal del grupo municipal socialista Juan Soto.

El edil celebró que, "atendiendo a las reiteradas peticiones hechas desde el PSPV", la dirección del encuentro esté dispuesta a "mediterraneizar" la Mostra y aseguró que, por ello, se ha comprometido a que los artistas que acudan invitados estarán vinculados a este espacio geográfico y cultural, manifestó Soto a Europa Press.

Asimismo, durante la reunión se dio cuenta de algunos de los ciclos homenaje que se programarán y que estarán dedicados a los directores Federico Fellini, responsable de títulos inolvidables como 'La Dolce Vita', y David Lean, realizador de 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago'.

Por lo que respecta a la Sección Oficial, exhibirá 12 películas mientras que la Informativa proyectará un total de 21. Se mantendrá también el apartado dedicado a las producciones audiovisuales de la Comunitat Valenciana y Francia será en esta ocasión el país invitado.

Por otra parte, desde el PSPV lamentaron que la liquidación del presupuesto de la Mostra de 2007 refleja que "no ha habido el control y el rigor presupuestario de otros años", afirmó Soto.

En este sentido, detalló que el presupuesto inicial de la Mostra de 2007 era de aproximadamente 1,7 millones de euros, que se incrementó hasta los más de 1,9, con un aumento de unos 230.000 euros. A esto hay que sumar --"y es lo más grave", subrayó el regidor-- "un conjunto de gastos irregulares, que se han realizado sin cobertura presupuestaria, que ascienden a 90.000 euros".

CÓCTELES

En esta partida, figuran, por ejemplo, 16.000 euros en concepto de alquiler de equipos y otros 25.000 para los cócteles de las galas de apertura y clausura, destacó el concejal socialista.

Asimismo, el edil se refirió a los 6.500 euros ingresados en concepto de venta de entradas por el festival, una cifra inferior a los 12.000 presupuestados inicialmente, observó.

Para el representante del PSPV esta cantidad "pone en evidencia el fracaso de la política irracional de entradas de la Mostra, que condena a una exigua minoría a pagar frente a más del 80 por ciento de público que no lo hace", por lo que reclamó un "cambio en la política de precios públicos del certamen".