VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani volverá en octubre al centro de la ciudad en su XXVIII edición con la contratación por 192.000 euros de seis salas de los cines ABC Park de la capital valenciana, recinto que albergará la totalidad de las proyecciones del certamen, según informó a Europa Press el concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Juan Soto.
La junta rectora de la Fundación Municipal de Cine acordó hoy optar por el ABC Park para acoger la Mostra, así como la aprobación de la contratación de la organización, diseño y producción de las galas de inauguración y de clausura de la misma, por un valor de 195.000 euros, y de los concursos para agencias de viaje y publicidad.
Soto destacó que el punto "más relevante" de la sesión fue la elección del ABC Park para desarrollar el festival de cine, decisión que, a su juicio, "significa que a pesar de todos los argumentos del empecinamiento del PP de querer mantener la Mostra en un centro comercial estos últimos años, este año afortunadamente vuelve al centro de la ciudad".
En este sentido, el edil socialista incidió en que de este modo, "va a producirse la necesaria comunicación entre la ciudad y el festival de cine, y Valencia va a poder vivir su festival de una manera mucho más directa y más intensa a través de la realización de la Mostra en el centro".
Al respecto, estimó que la defensa por parte del PP de "la idoneidad del centro comercial" constituía "una idea absolutamente disparatada a inaudita" por tratar de "mantener entre cuatro paredes" un certamen que "tiene que vivir inmerso y latir con la ciudad", resaltó Soto, quien agregó que los socialistas "llevábamos los últimos años rechazando esta sede y reclamando que volviera al centro", dijo.
Soto se congratuló de la vuelta de la Mostra "al corazón de la ciudad" pero lamentó que no se haya dado "ninguna explicación por parte del PP" acerca de "su rectificación, que supone la desautorización de todos los argumentos", subrayó. Así, estimó que "parece que lo que era bueno el año pasado, ha dejado de serlo este año" y por ello, "se opta por una decisión mucho más racional, de la misma forma que hacerlo en octubre y no en agosto", agregó.
Por otra parte, indicó que el pliego de condiciones del alquiler de las salas establece que "con carácter general, no habrá sesiones gratuitas, más allá de un mínimo de invitaciones a colectivos y pases de prensa", matizó el edil, quien comentó que esa determinación "se opone a la política de entradas de los últimos años, con la que mas del 80 por ciento asistían gratuitamente a través de los distintos títulos, y solamente entre un 10 y un 20 por ciento acababan pagando la entrada ordinaria".
"EXTENDER LA GRATUIDAD"
Soto consideró que dicha política es "profundamente injusta" puesto que "penaliza a una exigua minoría que se ve obligada a pagar mientras el 80 por ciento entra gratis" y por ello, remarcó que sería "más justo no hacer recaer una medida recaudatoria sobre una pequeñísima minoría, sino que se debería extender la gratuidad", una opción "más razonable", insistió.
No obstante, lamentó que ese principio de que las entradas son de pago "después se ve contradicho por la práctica", dado que "en los párrafos siguientes se vuelve a incorporar la posibilidad de exención de pago por diferentes razones", explicó Soto, quien insistió en que "en la práctica, la cláusula nueve es un brindis al sol".
En la misma línea, el edil socialista auguró que, según lo comentado en la sesión de hoy, "mas allá de la declaración de principios, en la práctica nos vamos a volver a encontrar con que nuevamente será una minoría la que deba pagar", situación que consideró "absolutamente injusta, disparatada e injustificada".