VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La muestra antológica de Manuel Boix, 'Obra Gráfica e Impresa' que se exhibe en el Centre del Carme, desde hoy y hasta el próximo 3 de diciembre, expone, entre las 500 creaciones realizadas por el artista valenciano entre 1966 y 2006, obras "desconocidas en España" como las ilustraciones realizadas para el periódico 'The New York Times' y los originales de las viñetas que creó para la revista 'La Codorniz'.
Boix, acompañado del director general de Patrimonio Artístico, Manuel Muñoz, y el comisario de la exposición, Abel Guarinós, presentaron esta exposición, y señaló que en el Centre del Carme "está todo lo que he sido capaz de hacer y ordenar estéticamente".
Además de la exposición 'Obra Gráfica e Impresa', Muñoz destacó la edición de un catálogo que recoge toda su obra gráfica e impresa, en la que se incluyen cerca de 1.000 obras entre las que se encuentran trabajos "desconocidos en España" como las ilustraciones realizadas por el artista valenciano para el periódico 'The New York Times'.
En cuanto a la exposición, el comisario de la misma explicó que se encuentra dividida en torno a cuatro temas, como son historia, artes, ciencia y literatura. Respecto al área de las artes, Guarinós indicó que en este apartado "se podrá contemplar bajo este concepto de artes, obras vinculadas a las artes plásticas, escénicas y audiovisuales".
En el ámbito de la historia "lo más emblemático son las 10 imágenes sobre las Germanías, o su trabajo sobre la Batalla de Almansa o los Borja", mientras que en lo referente a la ciencia, Guarinós señaló que esta es "otra de las preocupaciones vitales del autor".
En lo referente a la literatura, Guarinós afirmó que "si hay una cosa que une la personalidad de Boix con la literatura valenciana, son sus trabajos sobre Tirant lo Blanch", y añadió que "por primera vez, esta obra tuvo la misma altura plástica que tenía la literaria". Asimismo, también aparece su trabajo como ilustrador, en el que "destacan sus trabajos realizados con Josep Palacios, Vicent Andrés Estellés y Joan Fuster".
Esta distribución obedece a la intención de la organización de "poner la obra al alcance de los ciudadanos y aglutinarla en temas para que sea más fresca y entretenida", incluso, apuntó "más didáctica" de manera que "el espectador se lo pase bien", apostilló.
La exposición ofrece la oportunidad de conocer los originales de las viñetas que Boix creó para la revista 'La Codorniz', o las 12 primeras portadas de la revista 'El viejo Topo', así como las portadas de la revista de literatura 'Quimera'. Se trata de "una vastedad de obra dispersa que hemos querido recoger", apuntó el comisario.
CATALOGO
El catálogo incluye todo lo que ha ilustrado en estos 40 años de trabajo de Boix, y la exposición es una "amplia selección de esa obra que hemos intentado subdividirla en cuatro temas en la exposición, que cuenta con un espacio de 800 metros cuadrados", señaló el comisario de la muestra.
El comisario de la muestra resaltó "la complejidad" de catalogar toda su obra gráfica impresa. Así, explicó que han preparado un catálogo cronológico, "basándonos en cada una de las secciones, calcografías, serigrafías, litografías, carteles, bibliofilia --incluye más de 60 libros ilustrados--, muchos de los cuales se desconocían en España, ya que fueron ilustrados en su periodo en Nueva York, portadas para revistas, discos".
Asimilismo, Guarinós resaltó la importancia de la obra del artista valenciano, de la que aseguró que "gran parte de la obra cultural de Boix como ilustrador ha pasado a formar parte del patrimonio cultural de los valencianos y hay determinadas imágenes como las del 'Tirant lo Blanch' que son patrimonio y donde su firma viene a ser pública".