VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Arriben Bandes', que se inaugura este jueves en el Museu Valencià d'Etnología, pretende ofrecer a quienes la visiten "otra manera de ver" las bandas de música de la Comunitat con el fin de dar a conocer, más allá de la vertiente histórica y festiva, el interior de estas sociedades musicales y aspectos y facetas que "sólo conocen las personas relacionadas con ellas y que la mayoría de la población no sabe".
Así lo ha indicado Raquel Ferrero, comisaria de la muestra junto a José Mª Candela, durante la rueda de prensa celebrada esta jornada para presentar la exposición. En esta comparecencia, que ha tenido lugar en la Centro Cultura La Beneficència, donde se ubica el Museu Valencià d'Etnologia, han participado el director de este museo, Joan Seguí, y la diputada provincial de Cultura, Mª Jesús Puchalt.
La presentación ha estado amenizada por Juan Francisco Lara Rodríguez, profesor de clarinete y músico de la Orquesta Nacional de España, que ha interpretado 'Capriccio para clarinete solo', del suizo Heinrich Sutermester. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2013, será inaugurará esta tarde, a las 19.30 horas, por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. La apertura coincide con la celebración, este jueves 22 de noviembre, de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Puchalt ha destacado "la estrecha relación" de la corporación provincial con las sociedades musicales, su "vinculación" con todos proyectos relacionados con ellas y el "cuidado, ayuda y mimo continuo" que les ha ofrecido. Ha enmarcado en este contexto 'Arriben Bandes' y ha valorado que haya llegado "el momento en el que al Museu Valencià d'Etnologia se le ocurriera plasmar todo el trabajo que la Diputación está haciendo durante años con las distintas sociedades musicales".
La diputada ha considerado "espectacular" el resultado que esta iniciativa ha tenido a través de esta "particular" exposición. Ha asegurado que se trata, igualmente, de "un homenaje a un montón de gente" que de forma "desinteresada" mantiene vivas las bandas de música valencianas. Ha resaltado que éstas son "en muchas localidades la máxima expresión cultural que se puede tener".
En la muestra han colaborado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana --que agrupa a 539 entidades de la Comunitat con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios--, el Instituto Valenciano de la Música, Unión Musical Española, Cosolat de Mar, Honsuy, FIDEs y Reparación de instrumentos musicales Martínez. Asimismo, este montaje ha contado con la participación de numerosas sociedades musicales y entidades y personas vinculadas a ella.
"TEJIDO SOCIAL"
Raquel Ferrero ha destacado los aspectos que se pueden descubrir al adentrarse en el mundo de las bandas de música más allá de su faceta festiva y musical. Ha afirmado que "te cautiva, te desborda y no puede volver a verlo de la misma manera". Entre estos elementos, ha resaltado la "ilusión desinteresada" con la que las personas relacionadas con ellas las mantienen y conforman y ha asegurado que esto es "lo que hace tejido social", un aspecto que caracteriza a estas agrupaciones.
Igualmente, la comisaria ha subrayado el "bien común" que para la sociedad representan las bandas de música porque lo que hacen es "para los otros, para la ciudadanía, para disfrutarlas". Ha manifestado que éstas son cuestiones que se han querido reflejar en la muestra, así como las "infinitas horas de ensayo, el lenguaje para descifrar las partituras, las vinculaciones familiares existentes en las bandas, la fiesta, la calle y los músicos valencianos que ejercen su profesión fuera de Valencia".
La exposición, como ha explicado su otro comisario, José Mª Candela, comienza en un espacio dedicado a los ensayos de las bandas. En este apartado, que se abre con una muestra de instrumentos suspendidos en el aire, se pueden ver, proyectadas sobre partituras, imágenes con las que se reconoce "la pasión, la perseverancia, la dedicación, es esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad" de los músicos.
Además, en este parte se exhiben partituras con los nombres y profesiones de componentes de la Unión Musical de L'Eliana --entre los que hay un médico, un jardinero, un albañil, un notario y un carpintero-- con el fin de mostrar que "las bandas son capaces de integrar a gente de diferente procedencia social". La exhibición continúa por un apartado dedicado a las sedes de las sociedades para conocer su estructura organizativa, sus locales, las vinculaciones --especialmente las familiares-- entre sus socios, sus estandartes, y trofeos y menciones.
Tras este apartado, se da paso a otro dedicado a la presencia de las bandas en las calles y a las fiestas y certámenes en los que participan para pasar a continuación a otro lugar donde se reconoce la profesionalización de los miembros de estas entidades. La muestra llega después a un espacio en el que se simula una joyería y donde se trata a los instrumentos como joyas, para terminar en otro en el que se da al público la posibilidad de palpar y tocar algunos instrumentos.