VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Prehistoria y el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia inauguran la exposición 'Abrigo de Tortosillas. 100 Aniversario de su descubrimiento', que conmemora el centenario del hallazgo de la primera muestra de arte rupestre prehistórico de la Comunitat Valenciana.
La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la exposición, que se une a los actos conmemorativos promovidos desde el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Ayora y que han contado con la colaboración de la empresa Cavea Patrimonio Cultural, la Universitat de Barcelona, la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y la Generalitat Valenciana, y han sido patrocinados por la empresa Acciona, a través de su programa 1% cultural, ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Puchalt ha enfatizado la vertiente de homenaje de la propuesta expositiva: "Con esta pequeña muestra, la Diputación de Valencia y el Museo de Prehistoria se unen al homenaje, impulsado desde el Ayuntamiento de Ayora, al Abrigo de Tortosillas, el primer conjunto de arte rupestre prehistórico descubierto en la Comunidad Valencia hace ahora 100 años", ha señalado.
En su intervención, la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet ha recordado que la relación entre el SIP y el arte prehistórico "se remonta al propio origen de la institución ya que en 1929, el Servicio de Investigación Prehistórica empieza a destacar en los estudios de arte prehistórico gracias al descubrimiento, en la Cova de Parpalló, en Gandia".
En sus más de 80 años de investigación, "los estudios del SIP sobre el arte rupestre valenciano no han cesado". "No podemos olvidar, el papel fundamental que ha jugado el SIP en la difusión científica y divulgativa del arte prehistórico a través de su Museo y de sus publicaciones, completadas con la publicación de más de treinta artículos científicos dedicados al arte prehistórico en la revista del SIP, 'Archivo de Prehistoria Levantina', y de varias monografías en su Serie de 'Trabajos Varios'"; ha explicado Bonet.
Inés Domingo, comisaria de 'Abric de Tortosillas. 100 anys', ha dicho que las pinturas rupestres muestran detalles únicos sobre los primeros moradores de Ayora ofreciendo "una ventana abierta al pasado prehistórico valenciano".
Según Domingo, al observar el "impresionante conjunto de arte rupestre levantino de Tortosillas, cuyo valor excepcional es universal, descubrimos detalles de indumentaria, escenas cotidianas con hombres, mujeres y niños, en las que podemos incluso apreciar algunos rasgos faciales, y representaciones simbólicas".
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El abrigo de Tortosillas (Ayora) fue descubierto por los hermanos Serrano en el verano de 1911, convirtiéndose en la primera muestra de arte rupestre prehistórico descubierta en la Comunidad Valenciana.
Inicialmente las extraordinarias figuras naturalistas de hombres y animales que decoraban sus paredes fueron consideradas Paleolíticas. Sin embargo, 100 años de estudios de arte rupestre en tierras valencianas han permitido definir otra tradición artística prehistórica, denominada Arte Rupestre Levantino, a la que pertenece este primer conjunto valenciano.
La singularidad de las escenas de caza, recolección de la miel, guerra, maternidad o muerte de los paneles Levantinos justificó su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.