Cultura.-Una muestra del IVAM reivindica a Pinazo como el pionero en España del desarrollo del tema marino en la pintura

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:10

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la exposición antológica 'Ignacio Pinazo. Paisaje marítimo', que subraya a través de 122 piezas el "papel pionero en España" del artista valenciano al convertirse en el primer creador que captó las posibilidades plásticas del mar desde una óptica y técnica modernas, según señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, el catedrático de la Universitat de València Javier Pérez Rojas.

Con esta selección --la tercera que el museo dedica a la obra de Pinazo dentro del ciclo conmemorativo del 90 aniversario de su fallecimiento tras 'Los inicios de la Pintura Moderna' e 'Ignacio Pinazo. Historia, estudios e impresiones'-- se reivindica su aportación visionaria a la creación artística, ya que este autor fue "pionero de la modernidad en Valencia" y se adelantó dos décadas a los inicios luministas de Joaquín Sorolla, manifestó el especialista.

Para Pérez Rojas, una de las razones fundamentales por las que no se ha subrayado lo suficiente este carácter innovador de Ignacio Pinazo (1849-1916) es el hecho de que produjo cuadros de pequeño formato, "contra los que existe el prejuicio de considerarlos obras secundarias". Al contrario, la exposición que presenta el IVAM, y que se podrá contemplar hasta el próximo 24 de septiembre, ofrece al espectador un "muy interesante" recorrido por playas y puertos guiado por una serie de piezas de tamaño reducido pero de "altísima" calidad, indicó.

De las 122 piezas que integran la muestra, un total de 33 --7 dibujos y 26 lienzos-- pertenecen a la colección del IVAM, que tiene en Ignacio Pinazo "uno de sus pilares", recalcó, por su parte, la directora gerente de la entidad, Consuelo Ciscar. El resto de los fondos proceden de la Casa Museo Pinazo de Godella y del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

El mar adquiere en estas obras un sentido absolutamente distinto al que había tenido durante el período anterior a Pinazo, ya que a lo largo del Romanticismo sólo era representado como un misterio y una fuerza de la naturaleza.

El autor valenciano, que nació al borde del Mediterráneo y realizó diversos viajes en barco a Italia que influyeron en su trayectoria pictórica, descubrió sin embargo para la pintura moderna el lado más amable del paisaje marino.

"ESPACIO VIVIDO"

Así, sus escenas de puertos, playas y mar adentro, son de "espacios vividos, de ocio y de disfrute", dijo Pérez Rojas, que apuntó que las "tempestades románticas" dejan paso en Pinazo al mar como escenario de "la vida cotidiana". Algunas de las piezas más relevantes en las que se refleja esta renovada concepción son 'La merienda. Escena de playa' (1981); 'Anochecer en la escollera III' y 'Mirando al mar' (1890). En esta línea, Consuelo Ciscar declaró que "gracias a pintores como Pinazo nos llegan motivos de playa y novedosa, puesto que hasta mediados del siglo XIX no había una iconografía ni una representación cálida y amable en el imaginario humano".

Hasta entonces, "el mar o las playas eran históricamente encuentros con lo desconocido, de tormentas o zona para las batallas navales" pero en la obra de Pinazo "la naturaleza y la vida cotidiana se tornan materia prima para sorprendernos con un estilo cercano y social que anunció los nuevos tiempos del hombre", aseguró.

Con motivo de la exposición, que está patrocinada por Secopsa, se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye textos de Javier Pérez Rojas y José Luis Alcaide.

Contenido patrocinado