Cultura.- Una muestra en el MuVIM recuerda la riada y explora su huella en la ciudad actual con documentos inéditos

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 19:19

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura hoy la exposición 'La riuà que canvià València', una muestra que reúne fotografías, audiovisuales y abundante documentación inédita para recordar la catástrofe acontecida en 1957 pero también "ir más allá y descubrir la incidencia de la riada en la ciudad actual", según señaló hoy en rueda de prensa el profesor de la Universitat de València Josep Sorribes, en representación de la Associació Valenciana d'Anàlisi del Territori (AVAT), que ha comisariado el proyecto.

La selección, que estará abierta hasta el próximo 2 de diciembre, evoca la riada que costó la vida a más de un centenar de personas el 14 de octubre de 1957 de la mano de diversas instantáneas y documentos, muchos de ellos inéditos, como las imágenes del fotógrafo valenciano Antonio Ferri, así como testimonios, sellos, y libros monográficos.

Sorribes remarcó que la muestra no sólo conmemora los 50 años de la tragedia sino que explora las oportunidades que surgieron a partir de ella y analiza proyectos urbanísticos clave para el desarrollo de la capital valenciana como el Plan Sur, que hizo realidad el desvío del Turia. Asimismo, la muestra desvela aspectos desconocidos de una riada anterior a la de 1957, la de la posguerra del 1949, que tuvo efectos dramáticos --murieron 41 personas-- pero que fue "silenciada" porque las autoridades no tenían los recursos suficientes para darle solución.

Entre los documentos que se pueden contemplar en esta muestra del MuVIM --que se une a las organizadas por el Ayuntamiento de Valencia y el Ateneo Mercantil en torno a la efeméride--, destaca un plano del siglo XIX que esboza el proyecto de desviar el río Turia, desecando también La Albufera. Fue un proyecto que "tal vez hoy, sería criticable pero en todo caso moderno", apuntó, por su parte, el arquitecto y colaborador de la exposición Amando Llopis.

Además, los visitantes también tienen la oportunidad de contemplar tres audiovisuales con imágenes inéditas de los archivos del NO-DO y de La Filmoteca Valenciana, así como interactuar sobre una pantalla táctil para conocer las ediciones del diario 'Levante- El Mercantil Valenciano' del momento y la repercusión que tuvo la riada en los medios de comunicación valencianos.

La exposición se complementa con un libro monográfico en el que participan los profesores de la Universitat de València Josep Sorribes, Josep Vicent Boira y Vicente Sánchez-Biosca, Amando Llopis y el periodista Francisco Pérez Puche.

JORNADAS MONOGRÁFICAS.

Fiel al principio de "ninguna exposición sin reflexión", el MuVIM organizará, del 12 al 14 de noviembre, unas jornadas monográficas tituladas 'València 1957-2007. De la riuà a la Copa del América'.

En estas sesiones participarán diversos especialistas en urbanismo para reflexionar sobre la transformación de Valencia y su área metropolitana en los últimos 50 años, que serán convalidados por créditos de libre opción por la Universitat de València. Tras la celebración de las jornadas, el MuVIM editará un monográfico con las ponencias presentadas y sus principales conclusiones.

Al acto de presentación de la muestra asistieron también el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, el diputado de Gestión de Museos y SARC, Salvador Enguix; y el director del MuVIM, Romà de la Calle.

Ferrer subrayó que "esta exposición es un homenaje a la solidaridad de personajes anónimos que colaboraron; a la terca resolución de los valencianos para superar esta situación; y al esfuerzo colectivo de un pueblo, que se sintió más valenciano que nunca".

Salvador Enguix quiso agradecer la colaboración de cinco instituciones, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, el Ateneo Mercantil y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, "que han aunado esfuerzos para celebrar los 50 años de una tragedia".

Por último, Romà de la Calle consideró que la riada fue un drama, pero también "una oportunidad porque detrás de la desgracia se abrió una puerta hacia la modernidad".