Cultura.- Una muestra en La Nau repasa siete siglos de la figura humana en el arte con 40 piezas del Museo Lladró

La Universitat inaugura también una exposición en la que Teresa Tomás descompone el arco iris con fotos, pinturas, esculturas y 3D

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 julio 2007 16:38
VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugura hoy en su edificio histórico de La Nau la exposición 'La figura humana en la colección Lladró', que reúne un total de 17 pinturas --fechadas entre los siglos XIV al XX-- y 22 esculturas extraídas de la colección que la firma cerámica valenciana tiene depositada en su Museo de Tavernes Blanques (Valencia). También hoy se abre la muestra 'Desteixir l'arc iris', de la artista Teresa Tomás, donde la creadora descompone la luz del arco iris con fotos, pinturas, esculturas y 3D. Las dos selecciones estarán abiertas hasta el próximo 2 de septiembre.

'La figura humana en la colección Lladró', que se puede visitar en la Sala Estudi General, permite admirar piezas de gran valor firmadas por maestros valencianos y españoles y que están protagonizadas por el cuerpo humano, que "ha sido el motivo constante de inspiración de las obras de Lladró", según destacó en la presentación de la muestra la historiadora y directora del Museo Lladró, Carmen Tarín.

Así, la exhibición incluye 17 pinturas, de las 400 que componen los fondos de Lladró, que recorren la historia de este arte desde el Gótico al siglo XX de la mano de creadores como el Maestro Cubells --de quien se ha seleccionado un retablo del siglo XIV que constituye la pieza más antigua de la colección--; Juan de Juanes, Vicente Masip, Zurbarán, Ribera, Cecilio Pla, Ignacio Pinazo, José Mongrell o Juli Vila i Padres.

Especialmente representado está Joaquín Sorolla, presente a través de los óleos 'Valenciano', 'El jardín del convento' y 'Labradora valenciana', que se pueden contemplar junto a un "maravilloso" lienzo de Benlliure titulado 'Ofrenda floral a a la virgen", destacó la especialista.

Además de estas obras maestras de la pintura, la exposición descubre al "Lladró más desconocido", el de las esculturas de porcelana de gran formato con acabados en piedra y bronce, dijo Tarín. Alrededor de una veintena de piezas de la prestigiosa firma valenciana se muestran en este recorrido, que contiene también una serie de goyescas y piezas de gres que la empresa comercializó a partir de la década de los 80, así como las colaboraciones con escultores externos a la entidad, como el aragonés Pablo Serrano, del que se ha elegido un 'Quijote'.

Por su parte, la presidenta de Lladró, Rosa Lladró, expresó su confianza en que esta muestra sirva de "cebo para atraer a los valencianos y alos turistas que nos visitan al Museo y a la fábrica de Tavernes Blanques".

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, destacó la "espléndida" colección pictórica que la empresa valenciana Lladró ha ido articulando en las últimas décadas, centrada, especialmente, en la adquisición y "repatriación" --según apuntó Tarín-- de pintores valencianos, lo que "constituye, sin duda, un gesto ejemplar de contribución al enriquecimiento cultural de todos los valencianos".

Además de esta exposición, la Universitat de València presenta 'Desteixir el arco iris', la nueva serie del artista Teresa Tomás. A través de una propuesta multidisciplinar, que va de la animación en 3-D hasta la pintura la autora reflexiona en clave poética y tomando como punto de partida la magia del fenómeno de la descomposición de la luz.

Esta exposición, instalada en la Sala Oberta de La Nau, forma parte del ciclo 'Es el temps de les dones', organizado por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universitat de València.

Tomás desvela en este proyecto el secreto de la luz, y la reinventa, "y con este proceso, hago una metáfora del proceso creativo", explicó la propia creadora en rueda de prensa. Añadió que sustituye el prisma newtoniano por el sombrero de copa del mago, e invita al espectador a iniciar "un viaje a través del laberinto que trazan los sucesivos haces de luz".

La base de 'Desteixir el arco iris' es una animación en 3-D de 13 minutos que se desarrolla a través de pintura, escultura y fotografía. Protagonizan esta serie siete personajes con doble personalidad. Por un lado se trata de "seres de luz", según los definió la artista, que inicialmente son pequeñas esculturas de cera, diseñadas a base de velas acopladas y presentadas en fotografías de gran formato. Por otro lado, son "conejos de colores" que surgen virtualmente en la animación 3-D.

En las pinturas se recrea el fenómeno de estas mágicas transformaciones mientras que en la película se narra cómo un conejo blanco, al introducirse por el hueco de una cerradura como si fuera el sombrero de copa alta de un mago, se descompone, igual que hace la luz a través del prisma, en siete conejos de colores. Los protagonistas pasan de ser "seres de luz" a ser "conejos de color" a través de un viaje por un laberinto metafórico, aseveró.

LABERINTO

En cada tramo de este laberinto vivirán aventuras hasta llegar a la última escena, "la velada", donde se reencuentran las velas iniciales que habían constituido la materia de las esculturas originales. En el centro y al final del recorrido, el personaje de 'La preñada' dará a luz y fundirá los otros personajes, relató.

Teresa Tomás comenzó su trayectoria como escultora en 1985. Desde su primera exposición, 'Todos somos lagarpos', en su obra se deja ver un fuerte contenido narrativo, que le lleva a crear un hábitat en el que sus piezas puedan recrear una historia. El otro rasgo que define su propuesta es el juego, tanto en su dimensión lúdica como en su vertiente combinatoria y estratégico.

En el periodo 1995-2002 se produjo una integración progresiva de la pintura en las piezas escultóricas de Teresa Tomás --en títulos como 'Los ojos del ángel', 'Cabezas', 'Flor', 'Pión entra en el juego', 'Espantapájaros'-- donde la idea de dar vida a sus creaciones la lleva a animarlas y, así, las figuras, tras haber adquirido una nueva existencia en el medio pictórico, comenzarán una nueva aventura gracias a la animación virtual en 3-D.

Su primera incursión en el en 3-D fue el estreno de 'La casa miedo el tejado (2004-2005)', en el que el proceso creativo comparte protagonismo con el ciclo de las transformaciones de una gota de agua.

Contenido patrocinado