Una muestra en la Sala Municipal recorre el impresionismo valenciano con más de 100 obras, la mayoría inéditas

Obras de Sorolla expuestas en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:28

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia repasa el impresionismo valenciano con una muestra de unas 110 obras de artistas de la talla de Joaquín Sorolla, José Benlliure, Julio Vila Prades o Ignacio Picazo, entre otros. La mayoría de las piezas son inéditas puesto que no han estado antes en ninguna otra exposición.

Así lo ha indicado la concejal de Cultura en el consistorio valenciano, Mayrén Beneyto, en una rueda de prensa en la que ha presentado esta muestra, bajo el título 'Impresionismo Valenciano', junto con el comisario, Francisco Javier Pérez Rojas.

Entre otras obras, la exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de octubre, recoge algunos cuadros como 'Albufera', de Constantino Gómez; 'Labradora Valenciana', de Luís Dobón, 'Puerto de San Sebastián' de Joaquín Sorolla, 'Carnaval romano' de José Benlliure o 'Mercado junto a las Torres de Quart' de Ferrer Calatayud. Alrededor del 80 por ciento son obras inéditas, y provienen de fondos privados o del Museo de Bellas Artes, del San Pío V, de Bancaja o del propio Ayuntamiento.

El objetivo de la exposición, que distribuye las obras en función de su "diálogo", es mostrar a la sociedad cómo fue el impresionismo valenciano pasando por tres fases: la primera, del naturalismo al impresionismo; la segunda, el impresionismo modernista; y la tercera, denominada transición y ocaso.

El comisario, Pérez Rojas, ha subrayado la "apuesta atrevida" de esta muestra, que incorpora obras de pequeño y gran formato, al tiempo que ha indicado que "en tiempos difíciles se puede hacer de manera asumible cosas importantes", como esta exposición sobre el impresionismo valenciano "que tiene a Pinazo como cabeza y a Sorolla como gran difusor", ha dicho.

Las obras expuestas, de unos 20 artistas de diferentes generaciones, son de gran calidad y reflejan sensaciones diferentes, "algunas de ellas con mucha intensidad y otras que transmiten una sensación de calma", ha indicado Pérez. Así, los artistas van desde la década de los sesenta del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del XX que utilizaron modos impmresionistas y postimpresionistas.

OBRA PARA EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento ha comprado una de las piezas que se exhiben en la exposición, en concreto, la de Francisco Domingo denominada 'Paisaje de montaña con ovejas', que data de 1884 y se compró por unos 2.000 euros.

Al respecto, la concejal ha señalado que a pesar de que no es momento económico para invertir, se decidió comprar este cuadro porque "hay que tener en cuenta toda esta etapa de pintura y darle más importancia".

En general, Beneyto ha destacado la "importancia" de esta exposición y la política del Ayuntamiento de resaltar "lo que los valencianos tenemos y estamos orgullosos de ello y a veces no se da a conocer lo suficiente. Y hay que darlo a conocer". Se ha mostrado "muy satisfecha" porque el consistorio "debe dar a conocer a su pueblo obras maestras".