VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí acoge desde hoy y hasta el día 16 de marzo, 60 grabados tanto nacionales como extranjeros así como fondos de la biblioteca del museo, instrumentos de grabado, planchas y dibujos preparativos dentro de la colección 'Estampas valencianas en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí'.
La exposición, que fue presentada hoy por el director del museo, Jaume Coll Conesa, y la comisaria de la exposición, Isabel Perales del Río, consta de tres áreas, donde se explica por una parte la técnica para el proceso de grabado y estampación, y dos áreas que hacen un recorrido histórico a través de los grabados del siglo XVI al XIX, así como del siglo XX al XXI.
Para la comisaria de la exposición, Isabel Perales del Río, en la segunda sala, donde se muestran los grabados desde finales del siglo XVI hasta el XIX, "se encuentran las obras más antiguas donde dominan las de la época del florecimiento académico como fue el final del XVIII al XIX", indicó. En esos años surgió "la mejor generación de grabadores de Valencia como fueron Fernando Selma, Rafael Esteve, cuya obra cumbre 'Las Aguas del Moisés' se puede ver en esta muestra", explicó.
En la tercera sala, que abarca grabados desde finales del XIX hasta la actualidad, se encuentran las obras más relevantes de Mariano García Más, Rafael Monleón, Luís García Falgás o Ernesto Furió, de quién Perales, dijo, fue "uno de los maestros de los grabadores valencianos de, entre otros, José Segrelles, Vicente Armiñana, Enrique Bofí o Antonio Tomás".
Entre las obras que reúne esta exposición se encuentran dos litografías de González Martí, una vitrina donde publicó en 'Oro de Ley' o 'Impresiones' artículos sobre las técnicas de grabado, y sobre grabados y grabadores valencianos. La muestra se cierra con el estudio gráfico sobre la obra poética de San Juan de la Cruz realizado a través de un proyecto de investigación de Bellas Artes.
El director del museo, Jaume Coll Conesa, explicó que este centro tiene "una colección numerosa de grabados debido a la relación que tiene la institución y en particular su fundador, González Martí, con todos los artistas de su tiempo y por el interés que tenía Martí en ir coleccionando los objetos". Asimismo, indicó, hubo también "muchas donaciones al museo tras su fundación en 1947".
En el año 2004, este museo publicó un catálogo sobre el grabado valenciano que incluye unas 380 obras, "y a partir de ahí surgió la idea de organizar la colección para exponerla", apuntó Jaume Coll.
CONSERVACION
Según señaló el director del museo, habitualmente estos fondos están en el almacén porque "son muy delicados lo que impide tenerlos expuestos continuamente, por lo que la iluminación, por motivos de conservación, es muy tenue", aunque, indicó, están "muy bien custodiados y catalogados".
Con motivo de las fiestas falleras, el museo expone el cuadro, pieza del trimestre, 'La Mascletà en Burjassot' de Constantino Gómez de 1908 que representa el origen de la Mascletà.