Cultura.- El Museo San Pio V acoge una muestra que acerca a los ciudadanos al antiguo esplendor de Valencia

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 15:13

La exposición es la última actividad organizada con motivo del Any Jaume I, que se cierra con una participación de 500.000 ciudadanos

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, inauguró esta mañana la muestra 'La edad de oro del arte valenciano. Rememoración de un centenario' en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Esta exposición, la última que la Conselleria ha organizado dentro del programa de actividades del Any Jaume I, refleja uno de los momentos de mayor esplendor de la Comunitat, "un momento que situaba a la ciudad de Valencia entre las diez ciudades más importantes de la Europa del siglo XV", destacó Trini Miró.

'La edad de oro del arte valenciano' se inauguró hoy y podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes San Pío V hasta el próximo 27 de abril. La exposición rememora otra muestra celebrada hace 100 años, con motivo del 7º centenario del nacimiento de Jaume I, organizada por la asociación cultural Lo Rat Penat. En dicha muestra, que supuso una de las primeras de arte medieval en la ciudad de Valencia, se reunió un elevado número de obras de arte y de vestigios históricos medievales (más de 600, según las crónicas).

Muchas de las obras que formaron parte de esta conmemoración han sido recogidas de nuevo en 'La Edad de Oro del Arte Valenciano' por los comisarios de la muestra, el director del museo San Pío V, Fernando Benito, y el historiador José Gómez Frechina. Además, se han incluido nuevas piezas, de entre las cuales algunas visitan Valencia por primera vez, para formar un conjunto compacto que refleje el momento de esplendor que Valencia vivó en el siglo XV.

Los retablos de Santa Margarita y de San Jaime de Joan Reixac, la Trinidad de Antoni Peris, o la Anunciación de Marçal de Sas son algunas de las obras más destacadas que pueden contemplarse.

BALANCE DEL ANY JAUME I

Con esta inauguración, el Any Jaume I inicia su etapa final con un balance de actividades que supera el centenar de propuestas culturales de muy diversa índole. Según datos proporcionados por la consellera de Cultura, estas actividades han atraído a más de medio millón de ciudadanos que se han acercado a ver una exposición, a escuchar un concierto o a seguir una conferencia.

Trini Miró definió el Any Jaume I como "el gran dinamizador cultural de la Comunitat durante 2008". En este sentido, destacó "el éxito de público con el que ha contado la propuesta", además de asegurar que "ha llegado a todos los rincones de la Comunitat y ha cumplido el objetivo de difundir la figura de nuestro gran monarca".

Las nueve exposiciones organizadas durante este año contaron con una suma total de visitantes superior a las 140.000 personas. Además, se celebraron otras 70 muestras itinerantes por los distintos municipios valencianos y una docena de conferencias a cargo de especialistas medievales, que contaron con más de 100.000 espectadores. Estas últimas, divulgaron tanto la figura de Jaume I, como la de otros dos personajes clave en la historia de la Comunitat, Calixto III y Alfonso el Magnánimo, de quienes se cumplía el 550 aniversario de su fallecimiento.

Además de los anteriores, destacaron proyectos como el autobús del Any Jaume I, que facilitó la participación de más de 36.000 estudiantes en actividades guiadas por historiadores. El Institut Valencià de la Música también organizó otras 14 actividades, entre las que destaca la recuperación del Misterio Asuncionista de Castellón o la representación del Misteri d'Elx en la Catedral de Valencia.

En total, los encuentros académicos trajeron a la Comunitat a 40 especialistas de diferentes universidades españolas y extranjeras a debatir sobre los aspectos políticos, culturales y sociales que envolvieron a la figura del monarca. Por su parte, la Biblioteca Valenciana editó un total de seis publicaciones, donde combinó la edición de facsímiles y obras eruditas, con publicaciones como cómics, destinadas al público joven estudiante.

Respecto a las demás actividades, fueron organizadas ocho jornadas de Cuenta-cuentos en las capitales de las tres provincias, así como dos grandes actos populares. Éstos últimos se celebraron el 2 de febrero de 2008, con motivo de la inauguración del Any Jaume I, y el 9 de octubre, por el día de la Comunitat, respectivamente. Además, fueron presenciados por más de 200.000 personas.

La consellera de Cultura valoró "muy positivamente" estas cifras, e incidió en que la "profundidad" con que se han estudiado los aspectos históricos, políticos sociales y culturales que envuelven a la figura del fundador del Reino de Valencia "convertirán este año en la gran referencia cultural para todo aquel que quiera conocer en profundidad nuestro momento fundacional". Por esta razón, confirmó que los objetivos marcados cuando el Consell declaró el 2008 como el Any Jaume I "han sido ampliamente satisfechos gracias a la colaboración y participación de todos".