VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.137 personas se acercaron durante el mes de mayo al Museo Taurino de la Diputación de Valencia para visitar la nueva exposición permanente. Con esta cifra, el centro "bate récord de asistencia en mayo, superando las visitas registradas durante este mes en los últimos 15 años", según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.
Según las estadísticas facilitadas por el Museo Taurino, se han registrado visitantes procedentes de los cinco continentes, principalmente de Europa y América.
Al respecto, el director del Museo Taurino, Francesc Cabañés, expresó su satisfacción ante la respuesta del público, "porque supone un importante respaldo a la nueva propuesta permanente inaugurada el pasado 29 de marzo", afirmó.
La nueva colección permanente del Museo Taurino, comisariada por Enrique Amat, incorpora los carteles más importantes de la plaza de toros de Valencia como el cartel de la inauguración oficial de la Plaza en 1859 o el cartel de la apertura de la plaza de toros de 1851, procedente del Archivo de la Diputación.
Esta ampliación de fondos, que también incorpora nuevas piezas cedidas por diestros valencianos como Ponce, el Califa y el Soro, se complementa con un nuevo planteamiento divulgativo de la colección, que pretende mostrar al no aficionado y turista los elementos básicos para comprender el mundo de la tauromaquia.
Se muestra con detalle todo lo referente al toro --ganaderías, hierros, divisas y las fases de su ciclo vital--, el torero y su vestimenta, las partes que componen una plaza de toros y su función en el desarrollo del espectáculo. Por último, se explica de forma breve el desarrollo de una corrida de toros, desde los momentos previos (sorteo y apartado), los tercios y la entrega de trofeos tras la lidia.
El nuevo planteamiento artístico del Museo Taurino responde al objetivo de adaptar su colección permanente a las demandas de sus visitantes y a la propia actualidad del museo que, en los últimos nueve años, ha ampliado de forma notable su programa y ha logrado estabilizar una media anual de visitantes superior a los 26.800 visitantes, una cifra que supone un aumento del 150% respecto a la registrada en el año 2000.
La configuración de la exposición permanente realizada en 1998 redujo de forma notable la cantidad de fondos expuestos, una reducción que los aficionados notaron y que se ha manifestado en numerosas solicitudes en las que se sugiere la necesidad de mostrar un mayor volumen de fondos y materiales del museo, una solicitud que recibe respuesta con la nueva propuesta museográfica.
CAMBIO ESTRUCTURAL
Desde el punto de vista museológico, "era recomendable para la propia colección realizar un cambio estructural y de equipamiento que renovara los fondos y mejorara las condiciones de exhibición", explicó el director del Museo Taurino, Francesc Cabañés.
En este sentido, el Museo Taurino ha mejorado los sistemas de iluminación de la sala instalando focos especializados (tipo museo) y ha adquirido equipos de medición y actuación para mejorar las condiciones de humedad y temperatura de la sala
La exposición ha incorporado un programa interactivo en el que el visitante podrá conocer las partes que componen el traje de torear. Este apartado se complementa con el audiovisual taurino en el que se explica el desarrollo de una corrida de toros, desde las escenas de los toros en el campo y el diestro vistiéndose hasta el desarrollo de la corrida y su colofón con la suerte de matar.