CASTELLÓN 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museu de Belles Arts de Castellón acogerá tres nuevas piezas procedentes del desmantelamiento del Convento de Religiosas Capuchinas de Castellón. Se trata de una escultura de 'San Francisco de Asís', tallada en madera del siglo XVII atribuida a Pedro de Mena; la pintura 'Virgen del Rosario', lienzo del siglo XVII, muestra de la mejor tradición pictórica barroca valenciana; y la tabla de influencia flamenca 'San Francisco de Asís acompañado del hermano León', del Maestro Porciúngula y fechada en el siglo XV.
Las obras han sido presentadas por el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales; el diputado de Cultura, Héctor Folgado; el director territorial de Cultura en Castellón, Fran Median; el síndico del Convento, José Luis Breva; y el dean de la Concatedral de Castellón, Miguel Simón; así como de Pere Saborit, delegado de Arte y Dean de la Concatedral de Segorbe.
Estas tres piezas pasarán a estar expuestas en el Museu de Belles Arts, junto a la decena de 'zurbaranes' que ya forman parte del acuerdo de cesión entre Castelló Cultural y el Monasterio del Santísimo Nombre de Jesús de Basbastro, de la Orden de las Monjas Clarisas Capuchinas en el que se integraron las religiosas del cenobio castellonense.
Farnós ha manifestado que con la incorporación de estas tres nuevas piezas "se ha conseguido no sólo que parte del patrimonio artístico de los castellonenses no salga de esta ciudad, sino que además se ha enriquecido para ofrecer una diversa oferta de actividades culturales que satisfaga y atraiga a ciudadanos y visitantes".
Así pues, las tres piezas permanecerán expuestas durante los próximos cuatro años, aunque la duración es prorrogable. Asimismo, Farnós ha recalcado que las condiciones de la cesión pactadas entre Castelló Cultural y el Monasterio oscense "suponen una reducción de coste del 53 por ciento" respecto al convenio firmado en 2007.
CESE LOLA JOHNSON
Por otra parte, y preguntado por los medios sobre el cese de la hasta ahora consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, --que en un principio iba a asistir al acto de presentación-- Farnós ha afirmado que ha estado "muy contento y a gusto, como con todos los consellers, pero especialmente con ella".