Cultura.- El Museu de Belles Arts expone los restos de una embarcación hundida durante las guerras napoleónicas

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:14

CASTELLON, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, inauguró hoy la exposición 'El pecio de Els Terrers (Benicàssim): una embarcación en la Guerra de la Independencia', que podrá ser visitada en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta el 30 de abril próximo, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

La muestra recoge una selección de objetos y material pertenecientes al pecio hallado en 1986, frente a la costa de Benicàssim en la zona de Els Terrers, una embarcación del siglo XVIII, probablemente un falucho español, que fue hundida durante guerra de la Independencia Española acaecida entre 1808 y 1814.

Un par de cañones y su correspondiente munición, objetos y mecanismos diversos hallados en el interior de la nave, así como documentación gráfica del proceso arqueológico que ha sido llevado a cabo por la Generalitat y por el Centro de Buceo de la Armada pueden ser contemplados en esta exposición que aproxima a la Arqueología Submarina y al patrimonio histórico y artístico. El pecio dels Terrers es el único que ha sido excavado en la provincia de Castellón.

La exposición se completa con una aproximación a los hechos transcurridos en la provincia de Castellón durante este conflicto bélico, atendiendo especialmente a la ocupación llevada a cabo por el general Suchet y destacando los asedios a las ciudades costeras de Peñíscola y Oropesa, de los que se exhiben los grabados pertenecientes a las memorias bélicas del general francés. Todos los detalles de la muestra aparecen reflejados en la publicación que el museo ha realizado

La exposición ha sido organizada por el Museu de Belles Arts de Castelló en colaboración con el Aula Militar Bermúdez Castro, el SIAP de la Diputación de Castellón, la Comandancia Naval de Castellón, y el Ayuntamiento de Benicàssim, según dichas fuentes.

Vicente Farnós inauguró la muestra en compañía de la responsable del servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, Asunción Fernández, del subdelegado de Defensa y presidente del Aula Militar Bermúdez de Castro, Ricardo Pardo, del comandante Naval de Castellón, Pablo Suancez, y del responsable de la exposición en el museo, Arturo Belano.